Blogia

theriver.com.es

Se acaba el tiempo

Se acaba el tiempo

Bueno, el Viernes presentación y el Sábado examen de temas, ya estamos ahí. Comienza la oposición. Supongo, que estando tan cerca mi comentario tendría que hablar de la misma, pero no será así. Y es que hay cosas más importantes que el futuro, quizás el presente, o yo que sé.  La música es una, y mis adquisiciones Springstianas me proporcionan una sensación necesaria para poder llevar a cabo la vida hacia delante. No sé, cortarse la mano es real, cierto, pero en el fondo cortarse la mano no hace que las cosas de este mundo se lleven mejor, y ciertamente, la música, al menos para mí, sí lo hace, así que casi os comento mis adquisiciones de Bruce. 

He pedido un DVD titulado Live in Toronto, material peculiar, pero que al fin al cabo tiene a Bruce tocando algunas de sus mejores canciones, que es lo que importa. Lo impotante, es el nuevo disco directo, Live in Dublin 2CD + DVD. Qué grande!! Como diría Andresito. Y es que realmente lo es. Nunca pensé que me gustaría el folk americano, pero lo cierto es que la voz de Bruce y su interpretación de las canciones creo que podría hacer escuchable el no cambié y todo. Es increíble, como cualquier directo de Bruce. Simplemente impresionante. Apasionante versión de Atlantic City, Growin' up, y sí, de Blinded by the light. Y otro momento muy grande en el que Bruce y Patty parecían ser Johnny Cash y June Carter.

Sencillamente, no hay nadie más grande... musicalmente hablando, claro. 

De verdad!!!!!

Sí, vuelvo al tema varios días después, pero es que es un auténtico peliculón. Impresionantes los detalles que uno aprecia al pasar los días, hacen que te guste más y más. Os la recomiendo mucho mucho a todos todos. Tengo unas ganas tremendas de comentar los detalles que me han impactado, pero para no fastidiaros la peli mejor paso y me lo trago todo. Es muy grande, como diría mi amigo Andrés el vigués. Venga, rápido al videoclub, otra cosa es perder tiempo y es perder las ganas de vivir.

 

David MorseAmbosViggo

 

Recuento de mails

Recuento de mails

Pardillo yo, desconocía totalmente eso de las etiquetas en gmail. ASí que si quisiese buscar un mail en concreto... tampoco sería muy difícil, pero menos sencillo que de tenerlo etiquetado.

He hecho una clasificación por número de mails recibidos, sin tener en cuenta los mails reenviados, si bien afecta a unos más que a otros.

La clasificación es la siguiente:

POSICIÓN ETIQUETA
Nº MAILS
1 Elena 121
2 Antía 96
3 Gabriel 34
4 Facultad 27
5 theriver.com.es 15
6 Nemenzo Team
13
7 Jacobo 11
8 Profesionarrl 11
9 Pablo 9
10 Antonio 5
11 Gong Discos
3
12 María José
1
13 Otros 1
 TOTAL 346

Pablo principalmente y Jacobo fueron los más perjudicados por el tema ese del reenviado, podrían subir a la 5º y 6º posición probablemente, pero de todas maneras considero justa la clasificación.

Destacar la superioridad de Elena, que supera a Antía en 25 mails. Los demás muy alejados. El bronce se lo lleva Gabri con un final ajustado por 34 mails.

Ha sido una experiencia interesante pardiez. Habrá que repetirla en breve.

Un saludo, y no dejéis de visitar vuestro espacio favorito. (Espero que no sea theriver.com.es)

Indian Runner

Indian Runner

Mi nombre es Joe Roberts

Trabajo para el estado

Soy un sargento de Perrineville

Cuartel número ocho

Siempre he hecho un trabajo honrado

Lo más honrado posible

Tengo un hermano llamado Franky

Y Franky no es bueno.

Así da comienzo la canción Highway Patrolman de Springsteen, y se ve que la historia de la canción debió gustar a Sean Penn, tanto como para en el año 1991 saliese la película basada en esta canción y con guión adaptado del propio Penn, con el nombre de Indian Runner, traducida al español como Extraño vínculo de sangre.

Para el que quiera saber algo de la peli puede hacer dos cosas. Buscar en internet la sinopsis o bien escuchar la obra maestra de canción de Springsteen, que para más información pertenece a uno de sus mejores discos bajo mi punto de vista, Nebraska. Aunque si bien es cierto que queréis ver la peli, mejor es no buscar.

No voy a hablar sobre el argumento, no es oportuno porque no conozco a nadie que la haya visto. Pero sí sobre varias cosas. Digamos que es una historia en la que aparecen el bien y el mal. Pero mucho más allá aparece la mirada a este mundo, es decir, qué es una piedra: un ser inerte, testimonio de la vida, o es sólo una piedra. El mejor momento de la película es sin duda cuando el argumento más ganador se muestra. Sí, lo sé, para entender algo el comentario habrá que ver la peli.

Es curioso ver a un joven Viggo Mortensen y otro joven David Morse. Ambos creo que hacen un papel extraordinario. También actúan entre otros Valeria Golino, Patricia Arquette, o Dennis Hopper, Benicio del Toro,y para más curiosidad un Charles Bronson sin bigote.

Springsteen fue la primera razón para ver esta película. Después de saber que la dirigía uno de mis actores favoritos, aumentaron las ganas. Y finalmente la razón principal fue ver un video de la canción con cortes de la película. Ya no podía aguntar más y por fin ayer la vi con la moza, que no se durmió, e incluso diría que le gustó, eso sí, no para echar cohetes.

En cuanto a "muá", tengo que decir que hoy más que ayer, y que probablemente menos que mañana. Hay varios momentazos dignos de nombrar aquí pero tendré la bocaza cerrada. Sólo recomendaré que hay que verla. En el peor de los casos puedes dormirte, y en el mejor pasarte largos ratos reflexionando y disfrutando de los mundos que el gran Springsteen es capaz de evocar, inspirando a otros también.

"El hombre que vuelve la espalda a su familia

no es bueno"

de Highway Patrolman: Bruce Springsteen.

 

Viggo Mortensen en el film

 

 

Libros

Ya han colocado a Feira do Libro Antigo en el paseo central de La Alameda. Se diferencia de la otra básicamente porque encuentras cosas que no hay en los centros comerciales, y además tienen ese material antiguo que te deja las manos negras y que más que suciedad es conocimiento. Y es que los libros de segunda mano tienen algo. He visto mucho material de educación que me gustaría adquirir, analizar, comparar. Ver... ¿qué ha cambiado? No obstante, apreciando tanto el valioso contenido, como su belleza exterior, no puedo permitirme comprarlos. Una pena. Ya he hecho mi aportación con una minibiografía de Springsteen, como no, y me quedé con las ganas de una revista de Deep Purple.

Pero los libros que no tienen tanto rigor histórico no son caros, siempre que no contemos con esas primeras ediciones o ediciones fantásticas de ciertos libros. Es relativamente sencillo comprar un libro por 5 euros o menos, y algunos de cierta belleza. Y esos comics del año "catapún, chis pún", que aunque no los compraría para mi me parecen increíbles, sean de "mortadelo" o del mejor "spiderman"

 

Feira do Libro Antigo

 

 

Así que es realmente interesante pasarse por allí y decir, "con pelas me compraría esto, eso otro, aquello...".
Es agradable ver una feria del libro donde puedes permitirte comprar un libro sin dejarse el sueldo del mes.

Yo pienso volver, y espero no gastar demasiado, que Bruce acaba de sacar cd- DVD y tengo otro encargado.

 

Las Guerras Clon, que grandes son

Las Guerras Clon, que grandes son

Y es que no me canso de coger y disfrutar con la maravillosa serie de 25 capítulos que son Las Guerras Clon. Esta serie de dibujos se aleja mucho de cualquier otra por varias razones. Desde mi punto de vista, la principal es que se ciñe totalmente a la acción y no anda divagando demasiado, cosa que si se refleja en las películas. Otra razón es que narra aventuras tanto de la acción principal como de aquellos personajes que por razones obvias no tienen tanto protagonismo en la película y de los cuales queremos conocer más. Y otra, entre muchas más, es la que se refiere a la duración de los episodios. Hasta el episodio 19, aproximadamente cada capítulo varía entre 3 y 4 minutos, sin llegar nunca a esta última cifra. Así que no pierden el tiempo, van al grano, y nos narran las aventuras que tienen lugar entre el Episodio II y el Episodio III. Los 5 últimos episodios ya duran más, desde 8 minutos a 13 minutos, pero mantienen esa línea de acción que te atrae. Quizás en el último episodio se distraiga un poco, pero no presenta un problema.

Otra de las razones que me gustan, y que al principio odiaba es el tipo de dibujos. Con el tiempo comprendí que estaban bien caracterizados, y que la dinámica que le aporta, mucha comparada con las películas, no hace más que potenciar el resultado.

En estos tiempos, en los que es sencillamente fácil meterse en youtube y ver aquellas series de siempre y de hoy que tanto nos gustaron y gustan, está bien conocer una serie que se desmarca por sus características. Después de hacer mi propio repaso, viendo el Spiderman de los 90, o el antiguo Son Goku, me quedo con creces con Las Guerras Clon, que independientemente del grado de frikidad que poseo, están para chuparse los dedos.

Y es que Las Guerras Clon están ya de terceras en mi lista personal, sólo por detrás de The Simpsons y Futurama. Curioso que las tres primeras sean de dibujos, coincidencia¿? O es que sigo siendo un niño.

Opositando

Buscando info de actividades de infantil para mi programación, me he dado cuenta de una cosa, son todas una gilichorrada. O eso, o no sé buscar, o no las hay en internet, o simplemente, soy demasiado guay para este mundo. Pero todas las que veo me parecen tan, tan.... no sé, una mierda vaya. Antía probablemente me diría eso de "oye, que tienen 4 años, que quieres". Simplemente quiero tratar con enanos inteligente, no con autómatas, pero no sé, no sé.

Lo cierto es que esta situación me lleva a plantearme seriamente si estoy en la oposición adecuada. Está claro que esto no es lo que quiero, pero es lo que hay. La búsqueda de un futuro económico estable me ha llevado a este mundo, que si bien creo que es muy noble, también creo que puede atarte de una manera que haga tu vida monótona y robotizada. 

No odio a los niños de infantil, pero desde luego creo que uno debe tener claro lo que quiere hacer. Yo me lancé a lo que creí que sería lo mejor. Y digo lo mejor no pensando en lo mejor para mí, me explico. Lo mejor para mí serían unas vacaciones por el mundo de un año con la moza. Lo mejor para poder acceder a una vida más independiente y más autónoma con unas garantías de supervivencia básicas. Eso es.

Pero ahora está hecho y me voy a presentar a por todas. En caso de aprobar, seré un buen maestro de infantil, no lo dudo. Si fallo, siempre me queda la esperanza de que convoquen las ansiadas oposiciones de primaria. 

Ahí, en primaria, sí me veo cómodo. Claro está, que hay menos mocos que limpiar.

 

Festas da ascensión

 

Manel Fuentes y las alimañas del swing

 

Todavía no quise leer el articulo de mi hermano toncho antes de hacer yo mis reflexiones propias, para que luego no pueda decirme que le copié. Así que eso.

Ayer Manel Fuentes dió el primer concierto de las fiestas aprovechando que tenía una conferencia, o quizás al revés, la verdad no me importa. Como fan de bruce era mi función acudir, tanto como para criticar como para decir, y finalmente lo digo, que fue divertido.

Al ir a un concierto de este tipo, uno debe ir preparado para no caer en comparaciones, son odiosas, aunque Fuentes no ayudó demasiado tratanto de imitar cutremente a Springsteen. Musicalmente vimos un concierto de rock&roll, bueno desde ese punto de vista, teniendo en cuenta que las canciones elegidas eran muy buenas, claro está. Es el caso de Prove it all night, Sherry Darling, glory days, etc.  Knockin' on heaven's door de Dylan, y alguna más. 

La interpretación es de un sufi raspado, pero quizás porque me mola bruce y no me gusta que nadie toque sus canciones. No obstante fue divertido y lo pasé bien. El sonido fue cutre cutre, y la organización... no existía. Y un problema provocó que algo parecido a un gato cantando y un homer simpson en los teclados destrozasen thunder road, para matar a los responsables.

Pero bueno, ha sido agradable disfrutar un concierto de rock&roll, para compensar esos conciertos de grupos españoles que no soporto. 

Antes de acabar quiero decir las características del tipo de gente que acudió a la cita:

  1. Borrachos
  2. Porreros
  3. Enamorados
  4. Matrimonio en plan orquesta
  5. Pijos
  6. Frikis musicales
  7. Pijos
  8. Hermanos míos
  9. Pijos
  10. Novia y amigo
  11. Pijos
  12. Y yo, el ser perfecto que habla de los demás.

Colgué el final de prove it all night, especialmente para Andrés, en mi web de archivos, aquí os dejo el enlace a la página. 

 pincha aquí

minicortos

Todo empezó en segundo, cuando los trabajos que empezamos a elaborar en la facultad empezaron a convertirse en frikadas, con mucho éxito por cierto. Desde la grandiosa presentación de plástica hasta el corto de socioloxía dos roles de xénero. Y desde aquella algunas frikadas más se hicieron, sin que ahora haga referencia alguna, pues no quiero divagar.

Sucedió el año pasado cuando, además de estar juntos gran parte de la semana, teníamos tiempo de sobra para estudiar (de hecho quizás fue el mejor año en cuanto calificaciones). Así que yo me iba hasta su piso y grabábamos algunas cosas, entre ellas los siguientes cortos. Era una época feliz que añoro bastante, pues ahora, aunque he decidido estar tranquilo hasta el dia antes del examen, no dispongo de las mismas oportunidades para hacer el loco un poco.

La idea que hizo nacer estos cortos apareció en la facultad, me supongo yo, probablemente mientras el no nos vale hacía su aparición. El caso es que nació. Gabri estuvo de acuerdo desde un principio, y nos pusimos a ello.

El resultado lo tenéis a continuación, espero ver sonrisas en vuestros rostros. La calidad de los videos es bastante penosa, pero también penosos son los recursos que utilizamos (gracias sesé por tu cámara).

Debido a un problema técnico para ver los videos tenéis que pasar primero por mi web de archivos. Está en la misma página la ficha de los mismos.

video

Un saludo.


Un hombre

Un hombre

Un hombre empieza como una semilla. Un hombre empieza con una semilla. Un hombre anda por el mundo. Cae. Sube las más altas montañas y vuelve a caer. No se preocupa. Se levanta. Coge una idea y le da forma. La moldea hasta que es suficiente. Un hombre empieza en algún punto, siempre hay un principio. Y sigue, no lo deja. Lo prolonga. Nació de la nada, ahora es suyo. Lo ofrece, lo muestra, y no gusta. No lo entienden, no les gusta, o simplemente es malo. Pero es algo con historia, con un principio y un final. Es un mundo nuevo. Es un mundo creado. Es un mundo propio. Hay que respetarlo, porque es suyo. Y mucha gente no tiene cosas suyas.

Esto, señores y señoras, es a mi parecer el arte.

Y arte, puede ser cualquier cosa, o simplemente puede ser nada.

Padres versus profesores

Padres versus profesores

Todas las mañanas me levanto temprano para ir a estudiar a la biblioteca xeral de la USC, últimamente me despierto a eso de las 7.30 si soy capaz, para ducharme, desayunar, y caminar hasta la Porta Faxeira donde Antía me espera con un café para llevar. En ciertos casos no tengo tiempo a desayunar , las 7.30 no es cualquier cosa, por lo menos para mi, así que tomo algo por el camino. Hoy ha sido el caso, solo que robé intencionadamente unas mantecadas de casa.

Al llegar a la biblioteca siempre sigo la misma rutina. Tomo el metro y dedico los diez primeros minutos a leer aquello que me resulta interesante. Suelo detenerme en la sección de opinión, y leer aquellos comentarios de los lectores. Me gusta leerlas todas, incluso aquellas que resultan ser bastante contrarias a mi pensamiento, de hecho, esas me gustan especialmente. Normalmente este ejercicio de lectura del metro me ayuda a conectar con el rollo biblio para estudiar.

Hoy he leído una carta enviada por alguien, mejor así. No supe si reír, si llorar, no supe reaccionar de ninguna manera cínica o de suficiencia para saberme mejor que esa persona.

El tema de la carta... bueno, mejor es decir el título de la carta, porque ya nos refleja sobre lo que voy a dar la paliza a continuación: Otra vez los profesores.

Creo que ya se sabe el asunto, verdad?¿ Hace no mucho la Consellería dedico ampliar el horario escolar en los meses de Setiembre y Junio, quitando el horario de Verano. Al ver el título mi sangre se calentó un poco, porque yo, que siempre he criticado la enseñanza, debo reconocer que mis opiniones sobre la misma han ido cambiando según entré en el mundillo. Si bien, mis opiniones anteriores se basaban en mi propia experiencia educativa y no en el conocimiento real del mundo educativo. Pero vayamos al caso.

La situación es la siguiente. Leo el artículo, y pienso, por qué la gente se empeña en cambiar la vida laboral de los demás a peor y no mejorar la suya? Por qué un maestro debe trabajar más horas, y no los de más menos? Debemos hacerlo sólo para que los explotados se sientan mejor y nos puedan tratar como trabajadores normales? Bueno, no tiene mucha importancia, porque este cambio horario realmente no afecta a los maestros, pero es algo a lo que no le he dado mucha importancia al leer semejantes tonterías.

Esta persona aplaude la decisión por las siguientes razones, bajo el lema "hay que ser realista":

1- "Los padres de hoy en día trabajan mucho", es decir, y digo yo, que no tienen tiempo para coger a sus hijos.

2- "La nueva norma me permitirá ahorrarme un buen dinero en la cuidadora a la que acudo cada verano por esas fechas", lo cual no sé si creérmelo, pero no voy a entrar a todo, no¿?´

3- "Todos los padres estarán de acuerdo con una norma que ayuda a conciliar  la vida laboral y familiar", lo cual es una suposición personal y contradictoria, digo yo. Suposición que será como la de la Consellería, que atiende a las razones de padres y no de los maestros o pedagogos, que de eso no saben. Así es el mundo de hoy, todos nos automedicamos.

Pero la reflexión mejor es la última: "Los profesores se quejan, pero claro, ellos sí que pueden cuidar de sus hijos". Mantengo mis reservas ante esta observación, y no voy a entrar en el estereotipo que pone encima de la mesa el autor/a de la carta. Pero yo podría hacer lo mismo con médicos, enfermeras, amas de casa, empresarios, políticos y muchos más.

Quisiera decir unas cuantas cosas.

Para empezar, muchísimos maestros, pedagogos, psicólogos, etc. están trabajando cambiando la concepción de la escuela tradicional, por una escuela nueva, constructivista (hacer conocimiento, significatividad,...), donde no reine el conductismo que tan buenos resultados dió en épocas anteriores para dominar la educación a su antojo. Estas personas, al igual que un currículum que se declara que parte del constructivismo Piagetiano, de Vygotsky y Ausubel (el que quiera saber lo que implica eso que busque en la red), defienden una enseñanza de aprovechar el momento de escuela como momento educativo. En cambio, todas las personas que apluden esta norma están aplaudiendo una escuela de carácter asistencial, donde lo único que importa es tener a los chavales encerrados  mientras los papis trabajan. ES una medida que de ser tomada por la escuela sería profundamente criticada, pero al ser por conveniencia de los padres, es una medida adecuada. Esta medida no responde de ninguna manera a un carácter pedagógico, pero eso no le importa en absoluto a los padres, por lo que veo. Conclusión, si esta medida debe ser tomada, habría que planificarse correctamente y no precipitada sin tener en cuenta la opinión de maestros. Y por cierto, si realmente queremos la escuela asistencial, entonces debemos rebajar las expectativas de lo que esperamos de la escuela.

Otra pregunta, ¿se toma esta medida por el bien de los niños?, o estamos en una pelea en la que se defienden los intereses de maestros versus padres sin tener en cuenta a los chavales. Yo como futuro maestro, prefiero defender a los niños, aunque ahora critique esta carta.

Desde luego que las razones son realistas, pero probablemente equivocadas.

Dejo para otro día el tema del tiempo real que le debe dedicar a su aula un maestro.

Si yo fuera padre, movería ficha... hacia el interés de mi hijo.

 

INTERNET

Soy feliz. Aturdido y abrumado, esoty enganchado, a eso que llaman internet. Ahora en serio, la sociedad avanza y mi vida hogareña también. La tarifa plana ha llegado y puedo ver el correo todos los días, mirar o xornal, informarme de temas oposición y muchas más cosas. Así que ahora como consecuencia también podré escribir más en este espacio tan querido por... mis hermanos quizás?¿

Bueno un saludo.

 

HE VUELTO

Más fuerte que nunca. La espera habrá merecido la pena.

BRUCE BRUCE BRUCE

BRUCE BRUCE BRUCE

Últimamente estoy escuchando mucho el disco Darkness on the edge of town, del genial Bruce. Normalmente, me apetecía más escuchar Born to run o algún directo con versiones del Darkness en vivo muy recomendables. También me gusta repasar, mientras estoy con el mp3, las letras. Así que me pongo manos a la obra. Coloco los “coscos” en las forellas y abro mi libro de letras de Bruce (uno de ellos) adquirido en la feria del libro de Santiago. Aunque mi disco favorito sigue siendo Born to run, Darkness ha subido muchos puestos como disco en mi lista particular. Y reflexionando más sobre las letras, uno se queda maravillado y piensa si debería poder subirse cualquiera a un escenario. Porque pocos artistas en la historia (los hay) han sido capaces de captar unas letras tan profundas con una música tan acorde.

El disco empieza con el genial himno Badlands. Especialmente se me pone la carne de gallina con unos versos tan sencillos como

No te confundas chica

El pobre quiere ser rico

El rico quiere ser rey

Y un rey no estará satisfecho

Hasta que lo gobierne todo

Quiero salir esta noche

Quiero descubrir como soy

Versos que no parecen gran cosa, pero que en el conjunto de la canción, llegan hasta dentro. La interpretación del artista es única (aunque aquellos que no saben o no les gusta simplemente la música no podrán apreciarla como es debido), y llega el momento de demostrarlo con estos otros, que te impulsan a levantarte y a gritar

Pero creo en el amor

Que tú me diste

Creo en la feQue puede salvarme

Creo en la esperanza y rezo

Para que algún día pueda alzarme

Sobre estasMalas tierras (Badlands)

Has de vivirlo cada día

Mientras el corazón roto

Es el precio que has de pagar

Sigue empujando hasta que lo entiendan

Y estas malas tierras empiecen a tratarnos bien

Y acabaría…

Por lo que tenían una idea

Una idea profunda

De que no es ningún pecado

Alegrarte de estar vivo

Quiero encontrar un rostro

Que no me examine

Quiero encontrar un lugar

Quiero escupir en la cara de estas

Malas tierras…

Para ir resumiendo, sólo citaré algunos de mis otros versos favoritos del disco, así va más rápido esto:

Adam raised a Cain

Mi padre trabajó toda su vida

Sólo para sufrir

Ahora camina por estas habitaciones vacías

Buscando algo que culpar

Heredas los pecados

Heredas las llamas

Something in the night

Cuando encontramos las cosas que amábamos

Estaban aplastadas y agonizando en la basura

Tratamos de recoger los pedazos

Y escapar sin ser heridos

The promised land

A veces me siento tan débil, quisiera explotar

Explotar y hacer pedazos toda esta ciudad

Coger una navaja y cortar este dolor en mi corazón

Encontrar a alguien con ganas de empezar algo

Hay una nube negra levantándose del suelo del desierto

Hice las maletas y voy directo a la tormenta

Voy a ser un ciclón que derribe

Todo lo que no tenga fe para mantenerse firme

Líbrate de los sueños que te desgarran

Líbrate de los sueños que te rompen el corazón

Líbrate de las mentiras que no te dejan más que pérdida y desesperación

Los perros aúllan en la calle principal porque saben

Que si tuviera un momento en mis manos

Señor, no soy un niño, no, soy un hombre

Y creo en una tierra prometida

Darkness on the edge of town

Todo el mundo tiene un secreto nena

Algo a lo que no pueden enfrentarse

Algunas personas tratan de guardarlo toda su vida

Lo llevan consigo en cada paso que dan

Hasta que un día lo sueltan

Lo sueltan o dejan que les arrastre

Hasta donde nadie hace preguntas o te mira mucho tiempo a la cara

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

Hay gente que ha nacido para llevar una buena vida

Y otros lo consiguen como sea

Bien, yo perdí todo mi dinero y perdí mi mujer

Y esas cosas no parecen importarme mucho ahora

Esta noche estaré sobre esa colina porque no puedo parar

Estaré sobre esa colina con todo lo que soy

Vivo allí donde los sueños se encuentran y se pierden

Estaré allí puntualmente y pagaré el precio

Por desear cosas que sólo se pueden encontrar

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

Yo me rindo a sus pies, señor Sprinsteen.

DarknessBorn to run

 

El punto de la vista

El punto de la vista

 Muchos os preguntéis cuál es el punto de la vista (lo más seguro es que no). Yo he encontrado la respuesta después de algunos meses de estudio de la oposición, en el temario de infantil. Y es que la vista tiene su punto.

Por un lado tengo que estudiar la evolución de los sentidos en los rapaces hasta su maduración y afianzamiento de los mismos. Pues bien, cuál es mi respuesta cuando al ver uno por uno todos los sentidos (no incluye el sexto), comprobé que algunos tienen ya su relevancia dentro del útero materno (la vista entre ellos, aunque no estará acabada hasta aproximadamente unos cinco meses como recién nacido). Interesante pardiez!

Por el otro lado, mis reflexiones me llevaban a la capacidad que tenemos los adultos sobre los sentidos, sobre el uso que le damos en la vida misma. Pues bien, señores y señoras, cuántos de ustedes no han desperdiciado todos los sentidos por el abuso de la vista. Sí, la vista. El sentido más grande y más usado, por lo menos entre los que podemos hacerlo, pues no quiero incluir erróneamente a los que por alguna discapacidad ocular no puedan abusar de la vista, y sí desarrollan otros sentidos. El sentido por excelencia, y por el cual usamos gafas (yo de momento no).

Yo ya venía pensando, que la escuela era un lugar ideal para agudizar todos los sentidos que poseemos. Pero todos. Hace ya mucho tiempo, antes de empezar con la oposición, que lo venía pensando. Pensemos por ejemplo lo siguiente: un concierto, una orquesta sobre un escenario y nosotros con los ojos tapados. Tan solo con escuchar la música, ¿no sería fabuloso poder colocar todos los instrumentos según nos llegan los diferentes sonidos? Desde luego algo educable (alguien con conocimientos musicales adecuados sabría hacerlo, si bien es cierto que la pregunta no valdría para ellos, pues probablemente ya sabrían de antemano la colocación de una orquesta por su formación). Sería genial hacerlo, pero no lo hacemos. Simplemente, no queremos.

Bien, hay que relacionar todo esto para llegar a unas conclusiones. A mi me llama la atención, por ejemplo, la falta de interés de la escuela por este tema (teóricamente sí lo hay, pero sabemos que muchas de las cosas que hay en teoría no son siempre iguales en la práctica). Y así utilizamos todos los medios visuales apropiados, pero muy poco los demás, en el aula. Incluso los medios audiovisuales, valga como ejemplo, pueden llegar a convertirse fácilmente en sólo medios visuales.

Es deprimente ver como el uso del resto de los sentidos que no sean la vista se pierden, con respecto a la edad. Un bebé puede discriminar perfectamente de donde provienen los sonidos. Es decir, si le decimos las típicas monerías, El bebé nos mirará aunque no supiera que había alguien en nuestra dirección. Yo eso lo sigo haciendo, pero creo que mi oído no ha mejorado mucho desde entonces.

Por último, me gustaría pensar que si los profesionales quisiesen trabajar más sobre este tema, le tocaría la papeleta a ciertas materias más creativas, seguro, estoy seguro. Las marías deben hacer el trabajo sucio. Así va el mundo. Es como eso de la escuela educa por ti. Cuando no sabemos que hacer con algo, lo encomendamos lo más lejos posible, a ciertas materias que serán las más significativas para los alumnos. De hecho cada vez más, pues siguen ganando terreno asombrosamente, y ganarían aún más si hubiese verdaderos profesionales en todos los centros, que en muchos no los hay. Los profesionales que no creen en ellas, nos hacen referencias a los más famosos investigadores de educación (esos del año de la patata), aquellos que sí que creían en la importancia de las mismas. Pero esto es otro tema.

Recuerden, contenidos no es cultura.

O así lo pienso yo.

PD: Creo que se me ha ido un poco la pinza.

no surrender

no surrender

Bueno, estoy gordo. Sí lo sé, tendría que haberme cuidado en su momento para no llegar a estos extremos y no ser como ahora soy. Bueno, no me pondré a llorar, aunque tenga ganas. La razón de mis lloros no sería el estado mismo en que me encuentro, no señor. Si llegase a llorar el motivo sería el régimen que tengo que cumplir, que si bien no es duro, la comida es una gran debilidad para mi. La situación es la siguiente: tengo boda en menos de una semana, me aprieta el pantalón del traje que compré en Abril, tengo que adelgazar. Estoy en los 90 kilos, que no son pocos. He engordado casi 10 kilos desde Abril, y las consecuencias se notan.

Bueno, el problema quizás sea lo poco que pongo en ejercicio mi trasero, debería moverlo más a menudo. También puede ser la frecuencia de mis comidas, en las que ya no se distingue comida, merienda y cena, porque llega un momento en que no paro de comer hasta que me voy a la cama.
Régimen, qué palabra tan fea! El menú me importa poco, me gustan las verduras mucho, y mientras no me pongan de comer bacalao lo llevaré bien. El problema será aguantar sólo tres comidas al día, nada de picar. Y lo más grave del mundo mundial universal es el PAN. No pueden quitarme el pan, con lo que me gusta mojar en las salsitas de cualquier tipo, en la sopa, en la salsa de tomate, en el aceite... mi madre ya no me preparará el pan tumaca o como se diga... estoy perdido por ahí. Una semana dura sin duda.
Pero... soy fuerte, soy fuerte, soy fuerte, soy fuerte... no surrender!!

¿DE NUEVO?

“En la indulgencia está la clave, sin embargo, este triplete de natillas no ha mermado mi determinación.”

Esta frase no viene a cuento de nada, pero se me ocurrió ante la alegría de haber encontrado un recurso con el cual escribir de nuevo en mi blog sin que las interminables obras de blogia me lo impidan; la persistencia. Sí, sí, sólo eso, una solución sencilla y banal que me permitirá, o eso creo, retomar mis comentarios sobre la vida misma. Y en esa vida misma me ocupa en la actualidad gran parte de mi tiempo la oposición, nombre adecuado debido a la batalla que presentaré con otras 2000 personas… si el sistema de oposición fuese perfecto que no es tarea sencilla. Me estoy liando un poco ¿no?

Estas obras han estropeado muchos artículos escritos en estas fechas vacías. No hay un remedio, de modo que con el paso del tiempo espero ser capaz de referirme a todas aquellas cosas de las que le hablé a mi blog y quedaron en el silencio, muy a mi pesar, y que me embarga sentimientos de rabia y cólera (¿no son la misma cosa?).

Bueno, me dispongo a informar del futuro de mi diario. Por un lado, con el nombre de OPOSICIÓN (otro tema se abre en mi blog), haré reflexiones sobre mis sensaciones y demás llevadas a cabo en el estudio de la misma. También volveré a intentar ir colando aquellas tiras cómicas que alguna vez quise subir pero no fue posible, si bien para hacer esto no me vendría mal un buen dibujante (tengo a uno en mente). Y finalmente dejaremos que el tiempo me proporciones más temas sobre los que hablar, porque si algo tiene esta vida es que ocurren muchas cosas, unas graciosas, otras son desgracias, y otras son simplemente diferentes.

Y yo, estoy para comentarlas todas.

PD: Criticar es muy fácil, y divertido.

PROBLEMAS

ESPERREMOS QUE BLOGIA ACABE LAS OBRAS DE UNA  VEZ POR TODAS

Después de algún tiempo

Bueno, he vuelto, como decía uno de mis amigos, de unas vacaciones burguesas. Puede ser que sea así, pero estos 15 días me han hecho coger fuerzas para otro año en el que todavía tengo muchas cosas pendientes.

Estos 15 días fueron interesantes desde el punto de vista de que lo paso bien con la moza. Torremolinos es un buen lugar para el verano. Tuvimos suerte de que no llegaron apenas las medusas a las costas, y las que vimos, eran unas penosas criaturas que nada tenían que ver con las que años atrás se podían ver en ocasiones en las costas gallegas. Aprovechamos cada mañana en la playa, tomando el sol y bañándonos en esas aguas calientes (literalmente). Solíamos comer la mayoría de las veces en un chiringo de unos amigos (alguna vez comimos en casa) a base de plato combinado. Y descansábamos la comida en el apartamento, por mi parte leyendo un poco. Las tardes fueron una ocasión perfecta para pasear por varios lugares, dependiendo de nuestro destino, salíamos a una hora u otra de casa, intentando evitar el sol y las temperaturas agobiantes. Paseamos por Puerto Marina, Torremolinos, y también viajamos hasta Málaga ciudad donde pudimos pasear por sus calles y por la feria. Pero sin duda lo mejor fue el plan que tenía en mente una vez que supe que iría hasta allí, el zoológico de Fuengirola . Había oído hablar de este zoo en la prestigiosa revista National Geographic. Quizás en otra ocasión hable más del asunto y os enseñe algunas fotos del mismo. Como también dije he leído un poco. Dos libros, Diario de Anna Frank  (Anna)y El Corsario Negro de Emilio Salgari. Sobretodo me ha gustado el corsario, tenía ganas de leer alguna aventura de piratas, y estoy plenamente satisfecho con ese libro de aventuras. El diario es también un libro interesante. Yo pensaba que trataba más sobre la segunda guerra mundial, pero nada de eso. Es cierto que Anna refleja en su diario la dureza de la guerra, y nos muestra las condiciones que sufrieron durante las misma etc. pero sobretodo, desde mi punto de vista, es el diario de una niña, y de como ve la vida, no sólo la situación política del momento. Por eso yo destacaría más los detalles de su carácter y el entendimiento con los demás y como habla de los mismos. Podemos ver como llega a ser una niña irritante en ocasiones, odiosa (o quizás simplemente una niña) y también inteligente, pensadora, emprendedora, etc. Me propuse también leer Mi guerra civil española de Orwell, pero no me considero preparado para leer ese libro, así que lo voy a dejar. Por cierto, Vida de Pi sigue siendo el primero.

Bueno, no quiero dejar el tema de mis vacaciones sin dejar constancia de los múltiples piques con Antía al minigolf (ella me ganó por 3-2, pero estuve cerca de la profesional) y de la partida a los bolos, en la que gané a pesar de no tirar ningún bolo en los dos primeros tiros (en mi primera tirada), y donde logré dos plenos consecutivos. Volveré a jugar, espero.

Sobre mi futuro, sólo puedo decir que es incierto. Quizás me ponga a trabajar estos días, si tengo suerte. Todo apunta de que voy a opositar para infantil el año que viene, pues cuanto antes me ponga antes estaré colocado, y de estudiar más siempre hay tiempo, aunque algunos estén empeñados en que no.

Debo anunciar mi tristeza por todos los incendios que han sido provocados en mi tierriña por algunos hijos de puta desaprensivos que no tienen conciencia ni corazón, que no aprecian la vida ni el mundo, y que no sé que pintan entre nosotros, porque únicamente se dedican a hacer de este mundo un mundo peor. La sensación que tuvimos desde lejos fue de impotencia, al no poder hacer nada. Quizás el haber estado en mi tierra, simplemente para ver como se quemaba, sólo para eso, me hubiera hecho sentir mejor durante esos días. Podría acompañar durante su muerte a la naturaleza que tanto me importa. ¿Habría hecho algo? Probablemente no habría hecho nada, sinceramente, demostrando de donde soy.

Por último decir que después de 15 días de estar sin mirar el mail y el resto de cosas, puedo decir que estoy decepcionado. Es triste ver el correo en blanco. En artículos anteriores hablé sobre el fin de muchas relaciones que se habían establecido después de tres años en la facultad. Ahora estoy seguro del fin. ¿Acaso debo ser yo siempre el que debe dar el primer paso? Simplemente me niego a hacerlo. Y me niego a esatr detrás de las personas. Con algún amigo he hecho esfuerzos para que ese fin no sea tan "dramático" y se lleve mejor, hemos luchado para que no exista tal fin. Pero el fin es inevitable, está claro y no hay que hacer. Nunca había usado esta frase con tanta relevancia como ahora creo, aunque ya la he utilizado en muchísimas ocasiones. Pero es cierta, "todo muere, es un hecho". Aunque en estas ocasiones ya no creo tanto en lo que sigue "pero quizás todo lo que muere regrese algún día". ¿Cómo creer que puede ser así?. De esta segunda parte sólo puedo creer en el "quizá".

Bueno, me alegro de volver a escribir aquí, en mi propio diario.

Un saludo para todos. Vuestro amigo, Alfonso.

 

Callejones

Callejones

Un verano suave e infecto yo y Terry nos hicimos amigos

tratando de respirar en vano el fuego en el que nacimos

largándonos a las afueras sujetando la fe entre los dientes

durmiendo en aquella vieja casa abandonada de la playa

consumiéndonos en el calor

y escondiéndonos en los callejones

con un amor tan duro y lleno de derrota

corriendo para salvar nuestras vidas de noche por los callejones

 

Bailando lentamente en la oscuridad en la playa de Stockton' Wing

donde los amantes desesperados aparcan nos sentábamos con los últimos reyes de Duke Street

acurrucados en los coches esperando que sonaran las campanas en el profundo corazón de la noche

cortábamos con todo

para correr por los callejones

para correr por los callejones

Terry, juraste  que viviríamos siempre

corriendo juntos por los callejones

 

Interminables tabernas con tragaperras y Valentinos disfrazados

donde famosas bailarinas vestidas con harapos recogían las lágrimas de la calle

corriendo hacia la oscuridad

algunos malheridos, otros agonizando

de noche a veces parecía que oyeras a la maldita ciudad entera gritando

échale la culpa a las mentiras que nos mataron

échale la culpa a la verdad que nos detuvo

puedes echarme la culpa a mí, Terry

ya no me importa

cuando la crisis llegó a medianoche ya no había nada que decir

pero yo le odiaba

y te odié a ti cuando te fuiste

 

Acostado aquí en la oscuridad eres como un ángel sobre mi pecho

sólo otro vagabundo de corazones llorando lágrimas de deslealtad

recuerda todas las películas que vimos, Terry

para aprender a caminar como los héroes que creíamos que teníamos que ser

para después de todo este tiempo darnos cuenta de que somos como el resto

solos en el parque y forzados a confesar

que nos escondíamos en los callejones

que nos escondíamos en los callejones

donde juramos que siempre seríamos amigos

en los callejones hasta el fin

escondidos en los callejones

escondidos en los callejones