Blogia
theriver.com.es

El punto de la vista

El punto de la vista  Muchos os preguntéis cuál es el punto de la vista (lo más seguro es que no). Yo he encontrado la respuesta después de algunos meses de estudio de la oposición, en el temario de infantil. Y es que la vista tiene su punto.

Por un lado tengo que estudiar la evolución de los sentidos en los rapaces hasta su maduración y afianzamiento de los mismos. Pues bien, cuál es mi respuesta cuando al ver uno por uno todos los sentidos (no incluye el sexto), comprobé que algunos tienen ya su relevancia dentro del útero materno (la vista entre ellos, aunque no estará acabada hasta aproximadamente unos cinco meses como recién nacido). Interesante pardiez!

Por el otro lado, mis reflexiones me llevaban a la capacidad que tenemos los adultos sobre los sentidos, sobre el uso que le damos en la vida misma. Pues bien, señores y señoras, cuántos de ustedes no han desperdiciado todos los sentidos por el abuso de la vista. Sí, la vista. El sentido más grande y más usado, por lo menos entre los que podemos hacerlo, pues no quiero incluir erróneamente a los que por alguna discapacidad ocular no puedan abusar de la vista, y sí desarrollan otros sentidos. El sentido por excelencia, y por el cual usamos gafas (yo de momento no).

Yo ya venía pensando, que la escuela era un lugar ideal para agudizar todos los sentidos que poseemos. Pero todos. Hace ya mucho tiempo, antes de empezar con la oposición, que lo venía pensando. Pensemos por ejemplo lo siguiente: un concierto, una orquesta sobre un escenario y nosotros con los ojos tapados. Tan solo con escuchar la música, ¿no sería fabuloso poder colocar todos los instrumentos según nos llegan los diferentes sonidos? Desde luego algo educable (alguien con conocimientos musicales adecuados sabría hacerlo, si bien es cierto que la pregunta no valdría para ellos, pues probablemente ya sabrían de antemano la colocación de una orquesta por su formación). Sería genial hacerlo, pero no lo hacemos. Simplemente, no queremos.

Bien, hay que relacionar todo esto para llegar a unas conclusiones. A mi me llama la atención, por ejemplo, la falta de interés de la escuela por este tema (teóricamente sí lo hay, pero sabemos que muchas de las cosas que hay en teoría no son siempre iguales en la práctica). Y así utilizamos todos los medios visuales apropiados, pero muy poco los demás, en el aula. Incluso los medios audiovisuales, valga como ejemplo, pueden llegar a convertirse fácilmente en sólo medios visuales.

Es deprimente ver como el uso del resto de los sentidos que no sean la vista se pierden, con respecto a la edad. Un bebé puede discriminar perfectamente de donde provienen los sonidos. Es decir, si le decimos las típicas monerías, El bebé nos mirará aunque no supiera que había alguien en nuestra dirección. Yo eso lo sigo haciendo, pero creo que mi oído no ha mejorado mucho desde entonces.

Por último, me gustaría pensar que si los profesionales quisiesen trabajar más sobre este tema, le tocaría la papeleta a ciertas materias más creativas, seguro, estoy seguro. Las marías deben hacer el trabajo sucio. Así va el mundo. Es como eso de la escuela educa por ti. Cuando no sabemos que hacer con algo, lo encomendamos lo más lejos posible, a ciertas materias que serán las más significativas para los alumnos. De hecho cada vez más, pues siguen ganando terreno asombrosamente, y ganarían aún más si hubiese verdaderos profesionales en todos los centros, que en muchos no los hay. Los profesionales que no creen en ellas, nos hacen referencias a los más famosos investigadores de educación (esos del año de la patata), aquellos que sí que creían en la importancia de las mismas. Pero esto es otro tema.

Recuerden, contenidos no es cultura.

O así lo pienso yo.

PD: Creo que se me ha ido un poco la pinza.

1 comentario

toncholeto -

im presionante