Blogia
theriver.com.es

Educación

Libertad

Muchos acontecimientos pasan últimamente, y aquí los comento, ¿qué quedará ahora de aquel "nos veremos después del concierto de bruce"?

Es que la vida es así y siempre nos tiene preparada alguna sorpresilla. Desde mi último artículo he de hacer referencia a dos cosas.

La primera, es que acabo de celebrar mi 25 cumpleaños. Dios! Un cuarto de siglo. Son bastantes, y no puedo dejar de sentirme agobiado al observar que en mi vida no se producen cambios significativos hacia mi conolidación como persona. Quizás siempre seré como un niño, tanto con 25 como con 100, si es que llego.

La segunda cosa se refiere a la oposición. He acabado con ella, lo que no quiere decir que me la cargase, aunque no será por falta de ganas. Pero fue un proceso insufrible, duro, pesado.... UNA MIERDA!. Este año fue un gran peso, aunque después de ver la nota no puedo evitar pensar que para el año toca de nuevo. Sí, una nota decente, pero que no sirve para tener plaza. 7.8649 . Esperemos quizás que toque algún trabajillo por ahí con lo rapaces.

Ya ven, damas y caballeros, que dos cosas tan significativas me han ocurrido estos días. Por un lado, me hago viejo, por otro, descubro que no voy a tener plaza. Acepto ambas cosas, y tomo aire, ya que ahora no tengo que estudiar la oposición, por lo que soy un hombre libre.

Nuevos nuevos tiempos

Qué ha pasado con este blog?? Si vemos un poco los archivos veremos que nada tiene que ver con lo que era. Hace tiempo que estoy en la red publicando, básicamente, lo que quiero. Si bien empezó siendo un blog de un alumno universitario donde publicaba una serie de cosas relacionadas con la educación, ahora parece que es distinto. Por entonces escribía con un objetivo distinto al que lo hago ahora, y de la temática de mis artículos parece que sólo queda bruce, presente desde el principio.

Son muchas las ocasiones en las que me cuestioné dejarlo, o simplemente mudarme. Pero hay una parte de mi que sencillamente no me deja. Me pregunto, cuál ha sido el principal motivo de que theriver haya variado tanto. En un principio era la evolución lógica. Empezó siendo un blog para dos asignaturas en concreto, pero no por eso dejé de incorporar en mi espacio cosas que reflejan mi personalidad, forma de ser, gustos... De todos modos, el sentido educativo estaba por encima. Es algo que continué en las prácticas y que hasta ahora he intentado seguir, si bien otro tipo de temas en cuestión de aficiones y gustos variados se impusieron sin duda. Ahora parece que no tiene mucho sentido. No es que no tenga nada que decir, que quede claro. Lo que sucede es que mi vida es diferente. Actualmente, trabajando en un espacio de ámbito educativo, en donde fundamento mi pensamiento del tema con otros compañeros y en diferentes medios, hace que mi blog sea el escape al trabajo, supongo. No lo tengo muy claro, pero creo que en definitiva es eso. Ya hablo en las listas, foros y otros lares del trabajo... tengo algo que añadir aquí?. Creo que no, y que si lo hiciese me estaría repitiendo. Por eso, supongo que a lo largo de este año seguiré tirando hacia temas más springtianos que educativos por aquí. Eso hasta que ocurra un cambio, y vengan otros nuevos tiempos.

Sobre mi vida

Hace tiempo que no escribo un artículo en condiciones, y aquí estoy para ello. Y Bruce aparte, hace tiempo que no escribo de mi vida. 

La temporada 2007 - 2008 está siendo diferente a todas las anteriores. Sí, el ir a clase quedó atrás. Ahora tengo otras cosas que hacer y a las que dedico mi tiempo. Por ejemplo, el curro. Empecé a trabajar en un colegio como profesor de ajedrez, rápidamente empecé en un segundo colegio. No es demasiado gratificante económicamente hablando, y cualquiera diría que no se hace por dinero (claro, claro), pero sin duda es una experiencia divertida, interesante, y por encima de todo, educativa. Al principio entré con muchas ganas y trabajaba mucho en casa para preparar las clases. Intenté apartarme del concepto conformista, preparando fichas interesantes, juegos divertidos, etc etc Mis alumnos son todos muy pequeños y una de las primeras observaciones a las que llegué es que todos pueden estar preparados para aprender, independientemente de la actividad a realizar y de la etapa cognitiva en la que se encuentren. La verdad estoy muy contento y espero seguir compartiendo mi tiempo con unos chavales tan agradables (aunque a alguno de vez en cuando lo tiraba por la ventana, ejem ejem, eso es la enseñanza).

Ahora no le dedico tanto tiempo, de hecho, algunas veces creo que me estoy acomodando, que descuido el programar actividades y sesiones de clase. Por supuesto, al darme cuenta empiezo a trabajar, por eso de que hay un gran hermano que vigila (ese gran hermano soy yo mismo y sólo para mi mismo). La causa quizá sea otro trabajo que empecé en Enero, y que requiere más tiempo. Trabajar con Stellae es una experiencia ante todo, con seres diversos, de los que no voy a hacer un estudio sociológico. Cuatro horas al día las dedico a hacer cosas que me gustan. Entre otras muchas tareas tengo que buscar, informarme, organizar, ordenar, evaluar... sobre recursos educativos de la red, y más cosas. Es una tarea intelectual, muy diferente a la del curro del año pasado por estas mismas fechas donde me limitaba a colocar zapatillas deportivas y sujetadores femeninos deportivos entre otros complementos para hacer deporte y nuestra vida más sana. 

Sí, estoy feliz, trabajando, ganando formación, experiencia, (también dinero, pero lo digo por lo bajini)... Pero, ¿y la oposición?. Bueno, al principio, podía estar muy a ello, ahora tengo menos tiempo libre pero no lo he dejado, o mejor dicho, voy a retomarlo. Espero, que salgan oposiciones a primaria, si es así, dejaré de prepararlas por infantil, casi mejor. Pero la presión de aprobar es menor, ahora que tengo cosas que hacer que apuntan hacia el campo de la educación.

Y nada más... de momento. 

Padres versus profesores

Padres versus profesores

Todas las mañanas me levanto temprano para ir a estudiar a la biblioteca xeral de la USC, últimamente me despierto a eso de las 7.30 si soy capaz, para ducharme, desayunar, y caminar hasta la Porta Faxeira donde Antía me espera con un café para llevar. En ciertos casos no tengo tiempo a desayunar , las 7.30 no es cualquier cosa, por lo menos para mi, así que tomo algo por el camino. Hoy ha sido el caso, solo que robé intencionadamente unas mantecadas de casa.

Al llegar a la biblioteca siempre sigo la misma rutina. Tomo el metro y dedico los diez primeros minutos a leer aquello que me resulta interesante. Suelo detenerme en la sección de opinión, y leer aquellos comentarios de los lectores. Me gusta leerlas todas, incluso aquellas que resultan ser bastante contrarias a mi pensamiento, de hecho, esas me gustan especialmente. Normalmente este ejercicio de lectura del metro me ayuda a conectar con el rollo biblio para estudiar.

Hoy he leído una carta enviada por alguien, mejor así. No supe si reír, si llorar, no supe reaccionar de ninguna manera cínica o de suficiencia para saberme mejor que esa persona.

El tema de la carta... bueno, mejor es decir el título de la carta, porque ya nos refleja sobre lo que voy a dar la paliza a continuación: Otra vez los profesores.

Creo que ya se sabe el asunto, verdad?¿ Hace no mucho la Consellería dedico ampliar el horario escolar en los meses de Setiembre y Junio, quitando el horario de Verano. Al ver el título mi sangre se calentó un poco, porque yo, que siempre he criticado la enseñanza, debo reconocer que mis opiniones sobre la misma han ido cambiando según entré en el mundillo. Si bien, mis opiniones anteriores se basaban en mi propia experiencia educativa y no en el conocimiento real del mundo educativo. Pero vayamos al caso.

La situación es la siguiente. Leo el artículo, y pienso, por qué la gente se empeña en cambiar la vida laboral de los demás a peor y no mejorar la suya? Por qué un maestro debe trabajar más horas, y no los de más menos? Debemos hacerlo sólo para que los explotados se sientan mejor y nos puedan tratar como trabajadores normales? Bueno, no tiene mucha importancia, porque este cambio horario realmente no afecta a los maestros, pero es algo a lo que no le he dado mucha importancia al leer semejantes tonterías.

Esta persona aplaude la decisión por las siguientes razones, bajo el lema "hay que ser realista":

1- "Los padres de hoy en día trabajan mucho", es decir, y digo yo, que no tienen tiempo para coger a sus hijos.

2- "La nueva norma me permitirá ahorrarme un buen dinero en la cuidadora a la que acudo cada verano por esas fechas", lo cual no sé si creérmelo, pero no voy a entrar a todo, no¿?´

3- "Todos los padres estarán de acuerdo con una norma que ayuda a conciliar  la vida laboral y familiar", lo cual es una suposición personal y contradictoria, digo yo. Suposición que será como la de la Consellería, que atiende a las razones de padres y no de los maestros o pedagogos, que de eso no saben. Así es el mundo de hoy, todos nos automedicamos.

Pero la reflexión mejor es la última: "Los profesores se quejan, pero claro, ellos sí que pueden cuidar de sus hijos". Mantengo mis reservas ante esta observación, y no voy a entrar en el estereotipo que pone encima de la mesa el autor/a de la carta. Pero yo podría hacer lo mismo con médicos, enfermeras, amas de casa, empresarios, políticos y muchos más.

Quisiera decir unas cuantas cosas.

Para empezar, muchísimos maestros, pedagogos, psicólogos, etc. están trabajando cambiando la concepción de la escuela tradicional, por una escuela nueva, constructivista (hacer conocimiento, significatividad,...), donde no reine el conductismo que tan buenos resultados dió en épocas anteriores para dominar la educación a su antojo. Estas personas, al igual que un currículum que se declara que parte del constructivismo Piagetiano, de Vygotsky y Ausubel (el que quiera saber lo que implica eso que busque en la red), defienden una enseñanza de aprovechar el momento de escuela como momento educativo. En cambio, todas las personas que apluden esta norma están aplaudiendo una escuela de carácter asistencial, donde lo único que importa es tener a los chavales encerrados  mientras los papis trabajan. ES una medida que de ser tomada por la escuela sería profundamente criticada, pero al ser por conveniencia de los padres, es una medida adecuada. Esta medida no responde de ninguna manera a un carácter pedagógico, pero eso no le importa en absoluto a los padres, por lo que veo. Conclusión, si esta medida debe ser tomada, habría que planificarse correctamente y no precipitada sin tener en cuenta la opinión de maestros. Y por cierto, si realmente queremos la escuela asistencial, entonces debemos rebajar las expectativas de lo que esperamos de la escuela.

Otra pregunta, ¿se toma esta medida por el bien de los niños?, o estamos en una pelea en la que se defienden los intereses de maestros versus padres sin tener en cuenta a los chavales. Yo como futuro maestro, prefiero defender a los niños, aunque ahora critique esta carta.

Desde luego que las razones son realistas, pero probablemente equivocadas.

Dejo para otro día el tema del tiempo real que le debe dedicar a su aula un maestro.

Si yo fuera padre, movería ficha... hacia el interés de mi hijo.

 

El punto de la vista

El punto de la vista  Muchos os preguntéis cuál es el punto de la vista (lo más seguro es que no). Yo he encontrado la respuesta después de algunos meses de estudio de la oposición, en el temario de infantil. Y es que la vista tiene su punto.

Por un lado tengo que estudiar la evolución de los sentidos en los rapaces hasta su maduración y afianzamiento de los mismos. Pues bien, cuál es mi respuesta cuando al ver uno por uno todos los sentidos (no incluye el sexto), comprobé que algunos tienen ya su relevancia dentro del útero materno (la vista entre ellos, aunque no estará acabada hasta aproximadamente unos cinco meses como recién nacido). Interesante pardiez!

Por el otro lado, mis reflexiones me llevaban a la capacidad que tenemos los adultos sobre los sentidos, sobre el uso que le damos en la vida misma. Pues bien, señores y señoras, cuántos de ustedes no han desperdiciado todos los sentidos por el abuso de la vista. Sí, la vista. El sentido más grande y más usado, por lo menos entre los que podemos hacerlo, pues no quiero incluir erróneamente a los que por alguna discapacidad ocular no puedan abusar de la vista, y sí desarrollan otros sentidos. El sentido por excelencia, y por el cual usamos gafas (yo de momento no).

Yo ya venía pensando, que la escuela era un lugar ideal para agudizar todos los sentidos que poseemos. Pero todos. Hace ya mucho tiempo, antes de empezar con la oposición, que lo venía pensando. Pensemos por ejemplo lo siguiente: un concierto, una orquesta sobre un escenario y nosotros con los ojos tapados. Tan solo con escuchar la música, ¿no sería fabuloso poder colocar todos los instrumentos según nos llegan los diferentes sonidos? Desde luego algo educable (alguien con conocimientos musicales adecuados sabría hacerlo, si bien es cierto que la pregunta no valdría para ellos, pues probablemente ya sabrían de antemano la colocación de una orquesta por su formación). Sería genial hacerlo, pero no lo hacemos. Simplemente, no queremos.

Bien, hay que relacionar todo esto para llegar a unas conclusiones. A mi me llama la atención, por ejemplo, la falta de interés de la escuela por este tema (teóricamente sí lo hay, pero sabemos que muchas de las cosas que hay en teoría no son siempre iguales en la práctica). Y así utilizamos todos los medios visuales apropiados, pero muy poco los demás, en el aula. Incluso los medios audiovisuales, valga como ejemplo, pueden llegar a convertirse fácilmente en sólo medios visuales.

Es deprimente ver como el uso del resto de los sentidos que no sean la vista se pierden, con respecto a la edad. Un bebé puede discriminar perfectamente de donde provienen los sonidos. Es decir, si le decimos las típicas monerías, El bebé nos mirará aunque no supiera que había alguien en nuestra dirección. Yo eso lo sigo haciendo, pero creo que mi oído no ha mejorado mucho desde entonces.

Por último, me gustaría pensar que si los profesionales quisiesen trabajar más sobre este tema, le tocaría la papeleta a ciertas materias más creativas, seguro, estoy seguro. Las marías deben hacer el trabajo sucio. Así va el mundo. Es como eso de la escuela educa por ti. Cuando no sabemos que hacer con algo, lo encomendamos lo más lejos posible, a ciertas materias que serán las más significativas para los alumnos. De hecho cada vez más, pues siguen ganando terreno asombrosamente, y ganarían aún más si hubiese verdaderos profesionales en todos los centros, que en muchos no los hay. Los profesionales que no creen en ellas, nos hacen referencias a los más famosos investigadores de educación (esos del año de la patata), aquellos que sí que creían en la importancia de las mismas. Pero esto es otro tema.

Recuerden, contenidos no es cultura.

O así lo pienso yo.

PD: Creo que se me ha ido un poco la pinza.

Periódicos escolares digitales

Periódicos escolares digitales

He leído el artículo de eduteka sobre los periódicos digitales escolares. Se habla de propósitos ante todo, saber lo qué se hace y para qué se hace, aunque también comienza el artículo hablando de alfabetización. Vuelve el debate, ventajas de tener un periódico virtual, desventajas. Los argumentos no están mal, pero lo sigo viendo desde una perspectiva que me dice que internet no está al alcance de todos, todavía. Y por tanto, sigue siendo un mundo mágico.

En definitiva, veo más asequible un periódico escolar impreso, y que además nos permite tener contacto entre la mano y ese papel tan característico.

EN SON DE PAZ

He estado fuchicando un poco por los enlaces y comprobé que el Seminario Galego de Educación para a Paz nos ofrece un documental titulado EN SON DE PAZ elaborado por ellos mismos, Premio "Hagamos las Paces" no III Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos". Para verlo seguir el enlace que os dejo a continuación pulsando en "ver en streaming".

VER DOCUMENTAL

Saludos a los nuevos!

Saludos a los nuevos!

Desde theriver.com.es saludamos a todos los estudiantes que se incorporan a la asignatura de novas tecnoloxías aplicadaas á educación. Me han informado de que buscáis weblogs de referencia para tener una idea de como debe ser una weblog. Estáis en el sitio ideal. Puedo deciros que una weblog es como... es un... por qué no echaís un vistazo¿?¿?

Por otro lado vais a trabajar como... así que a aguantar lo que sea que para eso estades na facultade!

No olvidéis que una buena weblog debe tener los rasgos de vuestra propia personalidad. Podéis enseñar vuestro proceso, pero también tenéis que mostrar a los que os vemos como sois.

Conferencias Educación para a cidadanía.

Conferencias Educación para a cidadanía.

En estos momentos tendría que estar en una conferencia, desafortunadamente, Jose Antonio, que junto con Andrés y conmigo era el único asistente se enteró a las 10.15 (la conferencia era las 10) de que no podía asistir el ponente. ´Bravo por la organización que ni siquiera avisa al encargado de abrir el salón de actos, y ni siquiera al profesro que se pasó por allí y que esperaba ver al ponente con el que mantenía una amistad. Bravo!!!!! Por lo menos avisarlos a ellos, no hace falta  a los estudiantes, que nunca acudimos a estos actos y cuando lo hacemos...

Por otro lado quería mostrar mi malestar con el aula de informática, que ha reducido sus horas a la mitad. Gracias, si no era suficiente antes, ahora mucho mejor. Que se le va a hacer, estas cosas pasan cuando los que podrían hacer algo tienen su propio despacho, ordenador y acceso a internet.

De nuevo, gracias!!!. No encontraría mejor servicio en ninguna otra facultad.

Saludos.

Coferencias Educación para a cidadanía . Jurjo Torres

A continuación haré una síntesis sobre la conferencia que ofreció Jurjo Torres. Sigue estas conferencias con nuevos ponentes, lo digo por si alguien tiene cierto interés.

Aunque realmente acudí "obligado", "condicionado", etc. estuvo bastante bien. No nos ha descubierto cosas nuevas, todo lo que mencionó durante aproximadamente una hora fueron cosas que ya aprendimos poco a poco en nuestro proceso educativo. Pero fue interesante, el ver sus puntos de vista:

Como no quiero ser un pesado, comenzaré. Espero ser lo más fiel posible a lo que nos pretendía transmitir.

Para empezar señala a la ciudadanía como el máximo modelo educativo, y por supuesto el alumno debe aprender a ser ciudadano, lo cual quiere decir que debe obedecer a unos derechos pero también a unos deberes. Por supuesto los niños están en un sistema marcado políticamente ya impuesto, no eligen el modo de vida en el que quieren vivir, y tendrán que adaptarse al mismo.

Jurjo Torres establece 16 razones para el descontento, desmotivación y desmoralización del profesorado (vamos a hacernos un poco las víctimas y dejemos de hablar de los enanos). Por supuesto no daré las 16 razones, haré un resumen en conjunto.

Comienza hablando de una sociedad globalizada, capitalista, que busca un gran control de la sociedad (asistencia obligatoria) "Acostumados a vivir ameazados". Es la escuela un reflejo de la sociedad, y es donde se enseña a los alumnos a convivir y a ser reflexivos. ¿están los profesores preparados para enseñar tales cosas? Como para cualquier profesor de la facultad la teoría es necesaria y sin ella no se puede llevar a cabo la práctica. Otra pregunta ¿Están los profesores actualizados? Otra respuesta....... Quizás no sea necesario dar muchos detalles pues el lector tendrá ciertos conocimientos y sabrá ciertas respuestas como la que debería darse a tal pregunta.

Aquí llega un punto interesante en la conferencia. Claramente hace referencia al DCB y al ¿qué ensinar? Para Jurjo Torres lo importante sería ¿por qué é tan importante ensinar iso? Quizás nos ha entrado eso en la mente cuando éramos alumnos, a mi aún me entra hoy. Se ha metido a los alumnos en juego, que es del que hablamos todos los días en clase. Y los introducimos en ese juego en el momento que se introducen en el lenguaje especializado, aunque quizás esto sea una prueba y no el comienzo (quizás no lo he comprendido bien). 

Las culturas también juegan su papel. Señala el cambio de la cultura de la motivación (la que había) a la cultura de esfuerzo (la de hoy en dia pero que no la hay ningún dia, pequeña broma, pero eso es así más o menos).

La inspección también debe caer en el saco. Señala que se ocupa más de los detalles burocráticos. Es evidente la falta de apoyo al profesor.  Incluso el director se acerca más a ese campo. Consecuencias... "canto peor funciona a rede pública máis favorecemos á privada".

La democracia, no la podíamos olvidar. Si no existe democracia en los propios centros como se va a educar para una sociedad democrática. Se controlan las escuelas y no se les ayuda, sólo se mira a donde llegan los estudiantes y no lo que realmente han evolucionado, es decir, de dónde salen y a dónde han llegado. Además, era la escuela donde se creaban futuros miembros de una sociedad patriarcal, donde el movimiento de las mujeres ha hecho que no existan barrotes, incorporándose al trabajo, etc. Bueno, que todos sabemos lo que fue no¿?¿? Y lo que es aún.  Lo que quería decir es que hay una diferencia de valores, estos han cambiado, y son importantes a la hora de socializar.

Para ir acabando, mencionaré la falta de autonomía del profesorado. El profesor también cae en el saco, no hace nada para que exista autonomía. Hablamos de que es la última voz, es quien lleva a cabo el trabajo, pero en vez de ser realmente autónomo, (pongo un ejemplo que dio él) utiliza por ejemplo un libro de texto insultante para él mismo, que contiene las soluciones, acaso no sabe el profesor las respuestas. En caso de que no las sepa, que las aprenda digo yo.

Y decir que existen muchas otras razones que no he puesto como la falta de incentivos, la ampliación de competencias que se le exige a la escuela, el fuerte peso de estereotipos mercantilistas, etc..

Nos veremos en la próxima conferencia y ya hablaremos. Espero que alguien opine eh¿?¿??¿¿?

SALUDOS

LIBRO DE ARTISTA

LIBRO DE ARTISTA No se cuantos de vosotros habeis leido lo que en principio ibamos a tener que hacer en el tercer proyecto de plastica. he leido un poquillo y me ha encantado la idea del libro de artista. vamos, yo no soy un artista pero tiene que estar guay hacer un librito de esos. es un medio expresivo que realmente ha provocado un interes en mi. pena que el curso haya acabado y no tengamos oportunidad de realizarlo. no pasa nada, siempre podremos hacer uno de todas maneras, no hace falta que sea en la asginatura de plastica y to eso. si no lo habeis visto echarle un vistazo, merece la pena. yo he visto algo parecido de un amigo, y claro, el controla, pero esta chachi. bueno, no mas comentarios de cosas de estas que ya ha acabado el curso.
saludos

SETIEMBRE

SETIEMBRE Hola compañeros de lectura de weblogs y mas. Estoy aqui para deciros, sin querer ofender ni fastidiar a nadie que quede claro, que ayer he sabido que he aprobado didactica, lo cual hace que mi moral este ahora por las nubes. Estoy muy contento aunque lo disimulo bien con una fachada de tranquilidad. Pero no dudeis de que estoy contento. Tambien la coleguilla lucy aprobo, y mi baby tambien. Eso hace que me alegre mas aun, pero me entristece el no poder acompañar a otros compañeros queridos mios que han quedado en el camino, sin duda que echare de menos estar en el examen flipando porque no sabemos lo qu8e se nos pregunta. Bueno, no os preocupeis, estare apoyandoos siempre hasta el final, y lo siento, yo he tenido suerte que siempre hacer falta aunque muchos digan que para aprobar soplo hace falta estudiar. yo digo que la suerte tambien existe. como decia el gran ajedrecista capablanca mas o menos porque no me acuerdo de la frase exactamente, pero venia a decir que el siempre que ganaba era porque tenia suerte, algo asi era.
El viernes tambien fui al examen de socioloxia dos roles de xenero, jorge me dejo hacerlo con los de extranjera de primero. Me puso un examen muy facil, lo cual permitio que subiese mi nota desde un 7 que no estaba mal hasta un 8.5 que sin duda esta mucho mejor. Direis, si tenia un 7 para que fue a exmane, bueno, mas que nada porque en socioloxia de primero pase mucho de todo y finalmente no fui a examen, por eso tenia remordimiento y le dije que estudiaria para este, y bueno, estudie un poquito, escribi algunas cosillas sobre lo que me pregunto, y con suerte y con la valoracion de mi voluntad me pusoi un 8.5. seguramente un 9 o mas si hubiese hablado en clase para debatir, pero como no fui a clase porque me coincidia con otra asignatura, pues no fui. Duro pero justo.
En fin compañeros, que espero que este verano lo paseis bien pero no os olvideis de mi porque si no me aburro, ya os ire a visitar este veranopor ahi, bueno a lalin es mas dificil, porque el cocido por estas fechas no me va mucho, pero a los costeros seguro que alguna visita les hago, venga amigos, hasta siempre.
Saludos, y larga vida a la vida misma.

hola amigos

no tengo ni idea de que escribir, asi que no escribire mucho. todo empezo hoy mismo, al acabar el examen de bases, y me dije, voy a darme una vuelta por el foro, me enfade al ver que la peña empezaba de nuevo a escribir, como se aburre. señores, pongan sus conclusiones en las evidencias, que ya esta biuen de tanto foro. ala, os dije que no tenia ganas de escribir y por eso ya me despido, voy a escribir a mis compañeros que es mas ameno, y asi veo sus cosiñas. solo era mas que na para saludaros.

PORTAFOLIOS FOREVER

para algunos el portafolios esta siendo un infierno segun he podido comprobar, solo puedo decir paciencia, es lo que mas hace falta. os fui avisando en el foro de cosas que os podian pasar, no porque las supiera, sino porque ya me habian sucedido antes, que se le va a hacer. bueno, algunos estan muy chulos, me han gustado mucho como estan estructurados, pero no voy a dar nombres, poruq ela calidad hay que verla en el esfuerzo y dentro de las capacidad es de cada uno, y asi. bueno, pues que se le va a hacer, seguir intentandolo los que nbo lo conseguisteis, asi que venga, nos veremos en los examenes suerte y no os quemeis en la playita.

Chicos y chicas

Chicos y chicas Tengo que estar agradecidos por lo agradecidos que os sentis conmigo al ayudaros con vuestros portafolios. si el año pasado no hubiese hecho el vago y hubiese aprobado didactica os ayudaria mas sin duda. No os preocupeis, aunque este miercoles haya que tenerlo todo entregado, seguro que las maestras son buenas y nos permiten errores como los que yo aun tengo. no me preocupa que piensen que mi portafolios esta sin hacer mas que nada porque lo tengo hecho desde hace tiempo ha, y ellas son testigos. lo que me preocupa es que despues de tanto tiempo aun no lo haya subido correctamente. hoy me ha llegado un email de patricia para pedirme ayuda y ayudarle con los proyectos que no se los abre. y me dijo que a mi tampoco se me abrian, cual es la razon¿?¿??¿¿? no lo se. el portafolios llevo sin tocarlo muchos dias pensando que esta perfecto, y de repente esta el asunto chungo. es que esto nunca va a acabar?¿¿? es que estare eternamente con el portafolios¿??¿¿? espero solucionar el problema en breve, por lo menos antes de que acabe el miercoles, poruqe algunos tenemos que ir a didactica y estamos un poco agobiaos. suerte a todos con los examenes y venga!!!!!!!!!!!!!1 a por ellos que son pocos y cobardes!!!!!!!!

PROYECTO 2

Hoy es domingo, y voy a hbalar sobre nuestro proyecto de plastica que realizamos el jueves. sera dificil hablar sobre ewso, ya andres y gabriel hablaron en sus respectivas weblogs sobre el tema, con dos articulos emotivos, lo intentare hacer yo tambien. no he podido escribir antes por falta de tiempo, el jueves estaba seguro de escribir unos folios pero hoy la cosa ha cambiado, no se cuanto os hablare a continuacion, ahora lo veremos.
mi grupo esta compuesto de: juanjo, gabriel, andres, isa, rebeca, lucia, lydia, y yo. enn un principio nuestras ideas eran dificilmente realizables, y como estabamos muy cortos de tiempo, tuvimos que apañarnos y mirar algho en bonaval. en resumen, nada nos convencio, asi que decidimos ir a realizar nuestro proyecto a la playa de patos, alli por nigran o tambnien llamado gabriel,s house near. gabriel habia marchado el miercoles y por tanto nos esperaba alla. asi que el resto marchamos el jueves por la mañana (no fuimos a sociologia) y cogimos el tren por los pelos (sobre esto leer el articulo de andres, lo narra muy bien y de forma divertida). al llegar a vigo tuvimos que andar costa arriba por la gran via , luego para abajo, y cogimos el bus para ir a la playa. pasamos de largo la playa de patos, porque teniamos hambre asi que fuimos a panxon a coger unos bocatas, y luego anduvimos hacia atras hasta llegar a la playa donde nos encontramos con gabriel. que hicimos nada mas llegar, por supùesyto... baño!!!!!. y que buena estaba el agua. despues fumios a las toallas a comer, y mas tarde gabri nos presento a cristina, mal dia para conocernos creo yo, puesa le toco currar tambien a la pobre. bueno, hicimos mas cpsas que ya me aburro y por tanto ya contare cuando tenga mas tiempo que estoy en un ciber y el tiempo vuela que da gusto. el proyecto en cuestion llevo una serie de acontecimientos que hizo que nos lo pasaramos ghenial, el jueves fue un grandisimo dia que hay que repetir, y creo que se creo un lazo bastante fuerte de amistad, que por lo menos yo solo mantenia en la facultaad. porque tienen que ser los trabajos a realizar en aulas aburridas, no lo se, cuanto da la naturaleza para pensar y para trabajr con ella, ya verresi el proyecto, que es lo demenos, lo que importa es lo que sucedio al hacerlo. es una pena no haber hecho cosas asi antes, y sobretodo con los colegas, ahora creo que durante el año deberiamos haber hecho mas cosas juntos. bueno , que no tengo tiempo, ya modificare el articulo. os recomiendo que visiteis las weblogs de mis compañeros y ver lo que ellos han escrito. nos veremos, y disfrutad trabajando, porque con estos momentos es dificil olvidarse de lo que se hace. lo que realmente significo el proyecto es que fue un gran dia, el significado que teniamos pensado, quedo muy por debajo.

SIGO MIRANDO

Todavia sigo mirando mas weblogs, voy poco a poco pero lo prometido es deuda, espero comentarlas todas, aunque en estes mmomentos me conformo con leerlas, lo cual no es facil. todos los comentarios que estoy haciendo son bastante superficiales, pero es que lo estoy haciendo a toa leche y claro... bueno, llevo varios comentarios y no con el afan de buscar que me respondan si con el de que quien escribe en la weblog y la trabaja no se sienta solo en el proceso, yo por lo menos les leere aunque para ellos les importe un comino. que sentido tiene escribir si nadie lee tus palabras.

WEBLOGS

WEBLOGS he estado viendo weblogs de mis compañeros de clase (de algunos), cada uno tiene su forma personal de hablar y de expresarse. puedes encontrarte con algunas muy tecnincas y otras mas divertidas e incluso una mezcla de todo. no es la primera vez que entro en las weblogs, pero esta vez me he decidido a hablar y hacer comentarios, no he podido hacer muchos porque esto va lentisimo y el aula va a cerrar, me gustaria que la gente tambien comentase en la mia. puede parecer poco seria, pero eso es una fachada, todo lo que hablo es lo que me sucede en la facultad, lo que ocurre, lo que trabajo... no todo es cachondeo aunque utilice un lenguaje que haga que asi lo parezca. antes solo comentaba las weblogs de la gente mas cercana a mi de clase y la de adriana, os prometo esofrzarme y escribir en todas si puedo, lo intentare, haced vosotros lo mismo y me dareis una alegria, y asi , haremos de las weblogs una herramienta mas eficaz

En proceso

En proceso Ya vamos a empezar con el tercer y último proyecto de novas tecnoloxías. Vamos a trabajar Gabriel, Juanjo, Andrés y yo.
La verdad es que todavía no nos hemos puesto de acuerdo en el centro en el que queremos desenvolver nuestra tarea, es una decisión imprescindible porque si ni siquiera tenemos claro en que colegio, difícilmente podremos integrar nada. Personalmente no lo tengo claro. No sé que colegio quiero para este proyecto. Podríamos inventar u8n sin fin de colegios, cada uno con característica diferentes claro está. Y a lo mejor me gustan todos. Por tanto, no lo sé. Quizás hagamos varios borradores, nos inventemos varios colegios y después hagamos una introducción con las posibilidades que nos ofrecen. Esperemos que todo funcione, y nos salga un gran tercer proyecto, pues el último y debemos demostrar pòr fin que de algo ha servido ir a clase, de algo hemos cambiado, en definitiva de que hemos aprendido.

Éxito

Éxito Parece que nuestra original presentación (de Andrés, Gabril, Juanjo, Rubén, y Yo) fue un éxito. Creo que hicimos algo diferente a lo que se había hecho hasta el momento, cierto que jugábamos con ventaja ya que habíamos visto casi todas. La cosa fue bastante bien. Primero empezó Gabriel con su peculiar forma de explicar una breve historia sobre la educación artística (a los tipiños se les dio por pensar). Pero llamó la atención de la gente que era de lo que se trataba, y así no aburrir al personal, por eso enfocamos nuestra presentación y exposición de manera familiar, personal, original, y también informal. Y a mi parecer, fue la informalidad la que tuvo la culpa de que a la gente le gustase, creo que está cansada de ver mucha letra en la pared, o las típicasd fotos colgadas en internet, no es por presumir, pero estuvimos acertados en no repetir el proceso que habían seguido algunos de nuestros compañeros. Por supuesto, no quiero decir que nuestro trabajo haya sido mejor, ni mucho menos, eso lo decidirá la maestra que es la que más objetivamente observa (se lo pasó bien, que la vimos reir). Después de Gabriel hablé yo, estaba un poco tatexo, pero no nervioso. La chuleta no me sirvió de nada, porque una vez empezada la exposición, no paré de hablar sobre cosas que al final decidí no poner, y otras que si pero que comenté de manera diferente, más abiertay sencillamente (como debe ser). Con ver las diapositivas, era fácil seguir lo que se iba diciendo porque estas representaban bien lo que queríamos decir, expliqué mal una diapositiva, eso es cierto, era difícil de entender. Era una imagen de la pantalla del ordenador cdon la presentación que misma que hicimos, pero dentro de esa imagen se repetía el proceso de manera que era siempre la misma imagen dentro de sí misma, no sé si me explico. Creo que no se entendió, y la gente sew quedó pillada en plan este tio es un manazas, se ha equivocado con la presentación, o algo así debió pensar, pero no!!! era una imagen real puesta aposta. Quizás debí centrarme más. Aún así estoy satisfecho, pues nadie me preguntó nada. Derspués fue Juanjo, entramos en la zona de los hipervínculos, y sí, a una le dio mal, pero todo estaba controlao. Juanjo nos dio una lección de tres puntos y dejó los dos últimos para Andrés, que contenían las diapositivas más divertidas de todas. El público disfrutó. Andrés habló de los dos pùntos fantásticamente también, y se sirvió de las propias diapositivas para guiarse en lo que iba diciendo. En conclusión todo fue muy bien. Fue una exposición de 15 minutos como mucho, y eso que hablamos todos. No queríamos extendernos en copsas que total la gehnte no iba a recordar. Pero seguro que se queda con algunas ideas que presentamos con las diapositivas originales, si se quedaron y les gustaron las diapositivas, esperamos, o esperábamos que también se quedasen con el mensaje que queríamos transmitir con ellas. Ha sido ami modo de ver, el trabajo más divertido de lo que llevamos de plástica, y era el que parecía más tostón. Y ahora... a seguir trabajando!!!