Blogia
theriver.com.es

BRUCE BRUCE BRUCE

BRUCE BRUCE BRUCE

Últimamente estoy escuchando mucho el disco Darkness on the edge of town, del genial Bruce. Normalmente, me apetecía más escuchar Born to run o algún directo con versiones del Darkness en vivo muy recomendables. También me gusta repasar, mientras estoy con el mp3, las letras. Así que me pongo manos a la obra. Coloco los “coscos” en las forellas y abro mi libro de letras de Bruce (uno de ellos) adquirido en la feria del libro de Santiago. Aunque mi disco favorito sigue siendo Born to run, Darkness ha subido muchos puestos como disco en mi lista particular. Y reflexionando más sobre las letras, uno se queda maravillado y piensa si debería poder subirse cualquiera a un escenario. Porque pocos artistas en la historia (los hay) han sido capaces de captar unas letras tan profundas con una música tan acorde.

El disco empieza con el genial himno Badlands. Especialmente se me pone la carne de gallina con unos versos tan sencillos como

No te confundas chica

El pobre quiere ser rico

El rico quiere ser rey

Y un rey no estará satisfecho

Hasta que lo gobierne todo

Quiero salir esta noche

Quiero descubrir como soy

Versos que no parecen gran cosa, pero que en el conjunto de la canción, llegan hasta dentro. La interpretación del artista es única (aunque aquellos que no saben o no les gusta simplemente la música no podrán apreciarla como es debido), y llega el momento de demostrarlo con estos otros, que te impulsan a levantarte y a gritar

Pero creo en el amor

Que tú me diste

Creo en la feQue puede salvarme

Creo en la esperanza y rezo

Para que algún día pueda alzarme

Sobre estasMalas tierras (Badlands)

Has de vivirlo cada día

Mientras el corazón roto

Es el precio que has de pagar

Sigue empujando hasta que lo entiendan

Y estas malas tierras empiecen a tratarnos bien

Y acabaría…

Por lo que tenían una idea

Una idea profunda

De que no es ningún pecado

Alegrarte de estar vivo

Quiero encontrar un rostro

Que no me examine

Quiero encontrar un lugar

Quiero escupir en la cara de estas

Malas tierras…

Para ir resumiendo, sólo citaré algunos de mis otros versos favoritos del disco, así va más rápido esto:

Adam raised a Cain

Mi padre trabajó toda su vida

Sólo para sufrir

Ahora camina por estas habitaciones vacías

Buscando algo que culpar

Heredas los pecados

Heredas las llamas

Something in the night

Cuando encontramos las cosas que amábamos

Estaban aplastadas y agonizando en la basura

Tratamos de recoger los pedazos

Y escapar sin ser heridos

The promised land

A veces me siento tan débil, quisiera explotar

Explotar y hacer pedazos toda esta ciudad

Coger una navaja y cortar este dolor en mi corazón

Encontrar a alguien con ganas de empezar algo

Hay una nube negra levantándose del suelo del desierto

Hice las maletas y voy directo a la tormenta

Voy a ser un ciclón que derribe

Todo lo que no tenga fe para mantenerse firme

Líbrate de los sueños que te desgarran

Líbrate de los sueños que te rompen el corazón

Líbrate de las mentiras que no te dejan más que pérdida y desesperación

Los perros aúllan en la calle principal porque saben

Que si tuviera un momento en mis manos

Señor, no soy un niño, no, soy un hombre

Y creo en una tierra prometida

Darkness on the edge of town

Todo el mundo tiene un secreto nena

Algo a lo que no pueden enfrentarse

Algunas personas tratan de guardarlo toda su vida

Lo llevan consigo en cada paso que dan

Hasta que un día lo sueltan

Lo sueltan o dejan que les arrastre

Hasta donde nadie hace preguntas o te mira mucho tiempo a la cara

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

Hay gente que ha nacido para llevar una buena vida

Y otros lo consiguen como sea

Bien, yo perdí todo mi dinero y perdí mi mujer

Y esas cosas no parecen importarme mucho ahora

Esta noche estaré sobre esa colina porque no puedo parar

Estaré sobre esa colina con todo lo que soy

Vivo allí donde los sueños se encuentran y se pierden

Estaré allí puntualmente y pagaré el precio

Por desear cosas que sólo se pueden encontrar

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

En la oscuridad de las afueras de la ciudad

Yo me rindo a sus pies, señor Sprinsteen.

DarknessBorn to run

 

1 comentario

TONCHOLETO -

francamente, haber si puedo enchufarte como critico musical en santiago 7.