Blogia
theriver.com.es

Libros

Hormigas

 

Otro año más en Santiago aparece A Feira do Libro Antigo e de ocasión. No hace mucho también pasó la clásica Feira do Libro. Sin embargo, yo me quedo con la primera, aunque pueda ser que las diferencias entre ambas no sean tan grandes.

La verdad, con el paso del tiempo cada vez comprendo menos estos espacios. Actualmente los veo como casetas en donde las librerías ponen a vender ese material que encontramos en cualquier lado. En raras ocasiones vemos algo diferente.

En la Feira do Libro Antigo es más habitual encontrarte con cosas más raras. Tiene además un atractivo diferente, entre otras cosas, prefiero el lugar de celebración.

Entiendo que la gente debe apoyar este tipo de celebraciones, ya que se trata de lectura, y es un campo que sin duda necesita de una celebración al año. Ojalá, con el tiempo se conviertan en verdaderas celebraciones con verdaderos actos para todos y todas.

Pero voy al grano. Uno está paseando por esta bella ciudad y de repente: "Anda, una feria". Y claro, se va a mirar. Arrastré a la moza y nos dispusimos a mirar aunque teníamos algo de prisa. La mza compró algunos libros de arte con imágenes de pintura que tanto le gustan. Yo, en principio no encontraba nada (relativamente) que me dijese "cómprame". Curiosamente llegamos a la última caseta (penúltima, ya que en la última había una tipa "leyendo" como no que tenía posters) y vi algo que me llamó la atención. Se trataba del libro que aparece en la imagen.

Viaje a la hormigas es un libro que yo no he descubierte, existe de hace tiempo y por las críticas que veo se trata de un libro excepcional con autores excepcionales. Simplemente lo vi, y me gustó el tema.

Supongo que todo viene a raíz de un artículo de la National sobre las sociedades de los bichejos que me había gustado bastante. Y es que las hormigas tienen pinta de ser animalitos muy interesantes.

Bueno, una vez que hice la compra de 6 euros (mi pequeña y humilde aportación) y después de leer unos capítulos puedo decir que la compra fue acertada. Parece que cada vez tengo menos tiempo, más tareas pendientes, y de todas formas deseo hacer muchas cosas más, sólo espero que el precio a pagar no sea demasiado caro.

Pues nada más, para el año supongo que haré otra compra, aunque la diversidade de mi temática lectora se expande y ahora es más difícil pensar sobre el camino a seguir.

Ahora a seguir trabajando, positando... y viviendo!

 

PD: Supongo que el siguiente comentario será después del concierto de Bruce. Ya falta poco.

Sobre libros

 

Ya no recuerdo el último libro del cual hice una crítica aquí. Pero desde luego, hace mucho tiempo. Este año he empezado con ganas y estoy leyendo bastante, teniendo en cuenta que en mi trabajo me paso todo el día leyendo. Desde el verano no había cogido ningún libro. Por aquellas fechas que recuerde ahora mismo leí tres libros. Uno lo compré en un hiper en una edición de bolsillo, La sombra de Poe de Matthew Pearl. Y es que el nombre de Poe atrae bastante. La trama tenía buena pinta y en definitiva no me decepcionó, si bien no es uno de esos libros que te llevarías a una isla desierta (que tonterías se pueden llegar a decir). Si te gustan las historias de detectives, la trama de la novela está inspirada en la búsqueda del famoso personaje de Poe Auguste Dupin, te recomiendo este libro. Otra lectura del verano, Peón de Rey de Pedro Jesús Fernández, es totalmente diferente. Aquí se ambienta en la edad media, sobre un monje que tiene que investigar un asesinato. Teniedo en cuenta el nombre del libro (en clara alusión al ajedrez) y que el personaje hace el Camino de Santiago no me pude resistir y tuve que cogerlo. No es ninguna obra maestra, para que nos vamos a engañar, pero es entretenido. Tiene mucho de novela histórica, en una situación social en la que conviven las culturas de varias religiones en la Península. En fin, quizás mejor es que pase al último libro del Verano, un libro que compré de segunda mano a bastante bien de precio en una de estas ediciones chulas y cutres a la vez, con letra pequeña para que no lo lea cualquiera. El libro en cuestión es una colección de cuentos de Georges Simenon, de su personaje llamado Maigret, el comisario. Sin duda ha sido el mejor, y es que no sé si me he vuelto demasiado policíaco y detectivesco. De verdad, todos los cuentos que he leído del inspector Maigret, empezando por uno que venía en un libro de Gabriel García Márquez, me han parecido de lo mejor del tema.

Pero me he liado con libros pasados, porque el presente es más importante. Decía que en lo que va de año, teniendo en cuenta mi trabajo, había leido bastante. El primer libro del año, y no podía ser otro teniendo en cuenta que los Reyes Magos vienen por esas fechas, es la biografía de Bruce Springsteen de Dave Marsh. Si, una de tantas biografías del jefe, que cuenta muchas historias ya conocidas, y otras nuevas, además de curiosidades de las giras. Es un libro bastante frikibruce, y lo recomendaré, por supuesto, únicamente a seguidores del jefe.

Y es la hora de hablar de uno de los libros de los que más se ha hablado, El niño con el pijama de rayas. Aquí, uno ya había escuchado comentarios que decían, gran libro, obra maestra, fuerte, intenso... tengo mis dudas sobre este libro. Es uno de tantos que cuentan la crudeza de la guerra y más cosas. Me ha gustado y sin embargo no me gustó como se narra casi hasta el final. Demasiado simple su lectura, y quizás por eso guste tanto. Algunos detalles, y también un final muy duro. Después el libro se acaba, y no creo que se puedan decir más cosas. Todo está dicho, el libro no necesita contar más cosas, todo es tan claro que no hace falta, y eso sí que me gustó.

Además mi santo es el 23 de Enero, y otro libro llegó a mis manos, uno que venía persiguiendo desde hace tiempo, pero la literatura, por muy hermosa que sea, también hay que pagarla. La máquina de ajedrez de Robert Lhor relata una serie de sucesos ocurridos en relación a un invento que tiene mucho de verdad y de engaño. El autor encaja muy bien la historia dentro de la fantasía de la obra, y nos relata una serie de emocionantes hechos ocurridos en torno a una de las incrgnitas de aquella época. Me gustó mucho como mezcla el tiempo, empezando por lo más cercano al presente, y entrelazándo la historia con hechos ocurridos en un pasado más lejano. Recomendado para todo el mundo.

Aquí no acaban mis aventuras lectoras. Estaba aburrido en mi casa buscando un libro, cuando vi Los Miserables de Victor Hugo. Recordaba la gran película, con el papelón de John Malkovic haciendo de Javert, y no paré en toda la lectura de pensar en él cuando aparecía este personaje. El libro es sencillamente una obra maestra, y no pensé que me pudiera llegar a gustar tanto, pero así ha sido. Gran libro, sí se ñor, y con un título muy acertado por cierto. Además, es interesante leer esos libros de casa que están llenos de manchas de humedad y que al tocarlos hace que te empiece a picar el cuerpo. Una experiencia.

Ahora mismo no he acabado mi impulso lector. Estoy con un libro, que en el caso de llegar a acabar, quizás resuma algo aquí, pero tal como va la cosa, quizás lo tire por la ventana.

Y así, después de dar la paliza tanto y tan bien, me despido. Si alguien soportó todo este artículo, sin duda es porque me quiere mucho.

Un saludo.

Michael Ende

Michael Ende

De un tiempo a esta parte llevo leyendo varios libros de este autor, sinónimo de fantasía. Y es así porque los libros que he leído de él son el fruto de una gran capacidad imaginativa, donde a través de la fantasía podemos ver reflejados problemas sociales actuales (y más teniendo en cuenta su contexto). No sé si su pretensión se parecía a esto pero las conclusiones que yo he sacado han sido así.

Por otro lado no he leído muchos libros de él. Empecé leyendo "La historia interminable" , como no. Supongo que es como cuando alguien escucha una canción de deep purple por primera vez, esa canción suele ser "smoke on the water".  Me gustó y decidí ir a por otro título conocido "Momo". Creo que es una auténtica maravilla, una obra maestra, y podemos ver la vida misma con sus ojos, auque la vida de hoy no sea la de ayer. Por último hace poco leí a "Jim Botón y Lucas el maquinista". Otro gran libro de fantasía.

Os animo a leer libros de este autor, aquí os dejo un enlace donde podéis leer algo sobre el gran Michael Ende.

A leer.

Vida de Pi

Vida de Pi

Ya que estoy en el aula de informática voy a hacer un comentario que no tenga que ver con mis prácticas. Y sí, volvemos a la sección de libros, la cual había abandonado. Y todo porque Momo me hizo recordar que tenía una sección que iba de esto.

Por si acaso es la última vez que escribo (Dios no lo quiera), hablaré de Vida de Pi. Para empezar debo decir que es mi libro favorito, y que se lo recomiendo a todo el mundo, por toda la riqueza intelectual que supone.

No diré de que va, eso lo dejo para aquellos que no lo hayan leído y lo quieran leer. Así que no sé que decir... ¿qué tipo de cosas aparecen en el libro que sean interesantes?

Pues para empezar el libro habla mucho sobre el mundo animal, así que a cualquier persona que le gusten lo pasará bien. Los animales reflejaran lo que es la vida. También aparece el mundio de lo religioso, en ocasiones es como si hablase el propio Ghandi, y de forma irónica trata los conflictos del mundo. No hay que olvidar que el protagonista es un niño, y nos cuenta su modo de ver el mundo. Otra cosa que me encanta del libro es que es un enfrentamiento con uno mismo. El protagonista va a descubrir sus miedos, y nos hará ver que el hombre posee instintos no tan diferentes a los de los animales, aunque la inteligencia destaque finalmente.

He buscado críticas por internet y debo decir que hay mucho ignorante de la vida. No me diferencio de los demás por ser un lector empedernido, ni un estudioso de la literatura. No tengo más criterios que losdemás, sin embargo he observado opiniones de "internautas intelectuales" que deben leer con el culo. Porque al fin y al cabo son ignorantes que no son capaces de sacarle sentido a lo que leen. Debo decir que esto lo deduzco de opiniones positivas y negativas. Ete libro no es para nada una serie de desvarios aleatorios, son una serie de realidades que se pueden ver de diferentes formas. Algunas personas han creído seguramente que el autor pone muchas ideas propias en el libro. Desde mi punto de vista, este libro hay que leerlo como lo que es, las aventuras contadas por un niiño indio, ynos tenemos que poner en su lugar estemos o no de acuerdo con sus opiniones.

Por otro lado debo decir que la educación también se refleja en la obra. Algunos se comerán el coco para que sus mascotas hagan sus necesidades en el sitio correcto, Pi tiene una tarea más difícil, pero la psicología surge y nos aporta soluciones en un viaje cuyo final desconocemos.

Espero que podáis compartir conmigo alguna conversación sobre este libro, que es más que un final.

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera " El fantasma de la ópera ha existido. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una invención de artistas, una superstición de empresarios, la creación medrosa del cerebro excitado de las señoritas del cuerpo de baile, de sus madres, de los acomodadores, de los empleados de la guardarropía y de la portería. Sí, ha existido en carne y hueso, aun cuando se le dio todas las apariencias de un verdadero fantasma, es decir, de una sombra. "
Como os anuncie aqui escribo mi primer comentario literaio sobre los libros que voy leyendo.
El fantasma de la opera es un libro que tuve ganas de leer desde siempre, pero que siempre me quede sin leer, por vagancia, por lo que fuese. mi hermano me lo habia recomendado varias veces y todavia fue recientemente cuando lo he leido.
como turista en paris que fui hace ya casi dos años, me intrigo la idea de que hubiese tantas cosas bajo el suelo del palacio de la opera. recuerdo que visite ese precioso edificio sin tener ni idea de las historias, leyendas, llamarlo como querais, que se contaban acerca de dicho lugar. me ha hecho pensar mucho, no solo ya sobre si realmente existen tantas cosas debajo del mismo, cosas que he consultado en internet, sino sobre cuantos acontecimientos de los que se cuentan en la obra son ciertos, cuales lo son y cuales no. he recogido este enlace en internet con el que discrepo, ya que yo no considero que lo mas importante del libro sea la historia de "amor".
sobre el fantasma para mmi es algo mas que eso, y todo lo que tiene que ver con el persa y pasado del fantasma, son cosas esenciales, muy importantes a mi parecer para el resultado final de los acontecimientos. si aun no habeis leido el libro os recomiendo que no leais el enlace. el libro es mejor leerlo con toda la ignorancia posible, sin duda alguna.
lo que no he conseguido encontrar es quien es esa figura que el persa u raul se encuentran cuando descienden por los tuneles. no lo dice el autor, y no he visto que se le haya dado importancia en ninguna pagina, quizas no he buscado bien, o quizas es tan evidente que soy corto y no pillo nada a la p`rimera, ni a la segunda, ni a la tercera...
sin mas detalles que dar, os recomiendo este libro, me parece un gran libro. quizas me decida a ver la opera de nuevo y buscar la morada del fantasma, aunque tenga que comprar un traje de buzo, aunque tenga que violar una serie de normas, aunque...