Blogia
theriver.com.es

Sobre libros

 

Ya no recuerdo el último libro del cual hice una crítica aquí. Pero desde luego, hace mucho tiempo. Este año he empezado con ganas y estoy leyendo bastante, teniendo en cuenta que en mi trabajo me paso todo el día leyendo. Desde el verano no había cogido ningún libro. Por aquellas fechas que recuerde ahora mismo leí tres libros. Uno lo compré en un hiper en una edición de bolsillo, La sombra de Poe de Matthew Pearl. Y es que el nombre de Poe atrae bastante. La trama tenía buena pinta y en definitiva no me decepcionó, si bien no es uno de esos libros que te llevarías a una isla desierta (que tonterías se pueden llegar a decir). Si te gustan las historias de detectives, la trama de la novela está inspirada en la búsqueda del famoso personaje de Poe Auguste Dupin, te recomiendo este libro. Otra lectura del verano, Peón de Rey de Pedro Jesús Fernández, es totalmente diferente. Aquí se ambienta en la edad media, sobre un monje que tiene que investigar un asesinato. Teniedo en cuenta el nombre del libro (en clara alusión al ajedrez) y que el personaje hace el Camino de Santiago no me pude resistir y tuve que cogerlo. No es ninguna obra maestra, para que nos vamos a engañar, pero es entretenido. Tiene mucho de novela histórica, en una situación social en la que conviven las culturas de varias religiones en la Península. En fin, quizás mejor es que pase al último libro del Verano, un libro que compré de segunda mano a bastante bien de precio en una de estas ediciones chulas y cutres a la vez, con letra pequeña para que no lo lea cualquiera. El libro en cuestión es una colección de cuentos de Georges Simenon, de su personaje llamado Maigret, el comisario. Sin duda ha sido el mejor, y es que no sé si me he vuelto demasiado policíaco y detectivesco. De verdad, todos los cuentos que he leído del inspector Maigret, empezando por uno que venía en un libro de Gabriel García Márquez, me han parecido de lo mejor del tema.

Pero me he liado con libros pasados, porque el presente es más importante. Decía que en lo que va de año, teniendo en cuenta mi trabajo, había leido bastante. El primer libro del año, y no podía ser otro teniendo en cuenta que los Reyes Magos vienen por esas fechas, es la biografía de Bruce Springsteen de Dave Marsh. Si, una de tantas biografías del jefe, que cuenta muchas historias ya conocidas, y otras nuevas, además de curiosidades de las giras. Es un libro bastante frikibruce, y lo recomendaré, por supuesto, únicamente a seguidores del jefe.

Y es la hora de hablar de uno de los libros de los que más se ha hablado, El niño con el pijama de rayas. Aquí, uno ya había escuchado comentarios que decían, gran libro, obra maestra, fuerte, intenso... tengo mis dudas sobre este libro. Es uno de tantos que cuentan la crudeza de la guerra y más cosas. Me ha gustado y sin embargo no me gustó como se narra casi hasta el final. Demasiado simple su lectura, y quizás por eso guste tanto. Algunos detalles, y también un final muy duro. Después el libro se acaba, y no creo que se puedan decir más cosas. Todo está dicho, el libro no necesita contar más cosas, todo es tan claro que no hace falta, y eso sí que me gustó.

Además mi santo es el 23 de Enero, y otro libro llegó a mis manos, uno que venía persiguiendo desde hace tiempo, pero la literatura, por muy hermosa que sea, también hay que pagarla. La máquina de ajedrez de Robert Lhor relata una serie de sucesos ocurridos en relación a un invento que tiene mucho de verdad y de engaño. El autor encaja muy bien la historia dentro de la fantasía de la obra, y nos relata una serie de emocionantes hechos ocurridos en torno a una de las incrgnitas de aquella época. Me gustó mucho como mezcla el tiempo, empezando por lo más cercano al presente, y entrelazándo la historia con hechos ocurridos en un pasado más lejano. Recomendado para todo el mundo.

Aquí no acaban mis aventuras lectoras. Estaba aburrido en mi casa buscando un libro, cuando vi Los Miserables de Victor Hugo. Recordaba la gran película, con el papelón de John Malkovic haciendo de Javert, y no paré en toda la lectura de pensar en él cuando aparecía este personaje. El libro es sencillamente una obra maestra, y no pensé que me pudiera llegar a gustar tanto, pero así ha sido. Gran libro, sí se ñor, y con un título muy acertado por cierto. Además, es interesante leer esos libros de casa que están llenos de manchas de humedad y que al tocarlos hace que te empiece a picar el cuerpo. Una experiencia.

Ahora mismo no he acabado mi impulso lector. Estoy con un libro, que en el caso de llegar a acabar, quizás resuma algo aquí, pero tal como va la cosa, quizás lo tire por la ventana.

Y así, después de dar la paliza tanto y tan bien, me despido. Si alguien soportó todo este artículo, sin duda es porque me quiere mucho.

Un saludo.

1 comentario

HELENITA -

eu tamén vos quero!!!