Blogia
theriver.com.es

Coferencias Educación para a cidadanía . Jurjo Torres

A continuación haré una síntesis sobre la conferencia que ofreció Jurjo Torres. Sigue estas conferencias con nuevos ponentes, lo digo por si alguien tiene cierto interés.

Aunque realmente acudí "obligado", "condicionado", etc. estuvo bastante bien. No nos ha descubierto cosas nuevas, todo lo que mencionó durante aproximadamente una hora fueron cosas que ya aprendimos poco a poco en nuestro proceso educativo. Pero fue interesante, el ver sus puntos de vista:

Como no quiero ser un pesado, comenzaré. Espero ser lo más fiel posible a lo que nos pretendía transmitir.

Para empezar señala a la ciudadanía como el máximo modelo educativo, y por supuesto el alumno debe aprender a ser ciudadano, lo cual quiere decir que debe obedecer a unos derechos pero también a unos deberes. Por supuesto los niños están en un sistema marcado políticamente ya impuesto, no eligen el modo de vida en el que quieren vivir, y tendrán que adaptarse al mismo.

Jurjo Torres establece 16 razones para el descontento, desmotivación y desmoralización del profesorado (vamos a hacernos un poco las víctimas y dejemos de hablar de los enanos). Por supuesto no daré las 16 razones, haré un resumen en conjunto.

Comienza hablando de una sociedad globalizada, capitalista, que busca un gran control de la sociedad (asistencia obligatoria) "Acostumados a vivir ameazados". Es la escuela un reflejo de la sociedad, y es donde se enseña a los alumnos a convivir y a ser reflexivos. ¿están los profesores preparados para enseñar tales cosas? Como para cualquier profesor de la facultad la teoría es necesaria y sin ella no se puede llevar a cabo la práctica. Otra pregunta ¿Están los profesores actualizados? Otra respuesta....... Quizás no sea necesario dar muchos detalles pues el lector tendrá ciertos conocimientos y sabrá ciertas respuestas como la que debería darse a tal pregunta.

Aquí llega un punto interesante en la conferencia. Claramente hace referencia al DCB y al ¿qué ensinar? Para Jurjo Torres lo importante sería ¿por qué é tan importante ensinar iso? Quizás nos ha entrado eso en la mente cuando éramos alumnos, a mi aún me entra hoy. Se ha metido a los alumnos en juego, que es del que hablamos todos los días en clase. Y los introducimos en ese juego en el momento que se introducen en el lenguaje especializado, aunque quizás esto sea una prueba y no el comienzo (quizás no lo he comprendido bien). 

Las culturas también juegan su papel. Señala el cambio de la cultura de la motivación (la que había) a la cultura de esfuerzo (la de hoy en dia pero que no la hay ningún dia, pequeña broma, pero eso es así más o menos).

La inspección también debe caer en el saco. Señala que se ocupa más de los detalles burocráticos. Es evidente la falta de apoyo al profesor.  Incluso el director se acerca más a ese campo. Consecuencias... "canto peor funciona a rede pública máis favorecemos á privada".

La democracia, no la podíamos olvidar. Si no existe democracia en los propios centros como se va a educar para una sociedad democrática. Se controlan las escuelas y no se les ayuda, sólo se mira a donde llegan los estudiantes y no lo que realmente han evolucionado, es decir, de dónde salen y a dónde han llegado. Además, era la escuela donde se creaban futuros miembros de una sociedad patriarcal, donde el movimiento de las mujeres ha hecho que no existan barrotes, incorporándose al trabajo, etc. Bueno, que todos sabemos lo que fue no¿?¿? Y lo que es aún.  Lo que quería decir es que hay una diferencia de valores, estos han cambiado, y son importantes a la hora de socializar.

Para ir acabando, mencionaré la falta de autonomía del profesorado. El profesor también cae en el saco, no hace nada para que exista autonomía. Hablamos de que es la última voz, es quien lleva a cabo el trabajo, pero en vez de ser realmente autónomo, (pongo un ejemplo que dio él) utiliza por ejemplo un libro de texto insultante para él mismo, que contiene las soluciones, acaso no sabe el profesor las respuestas. En caso de que no las sepa, que las aprenda digo yo.

Y decir que existen muchas otras razones que no he puesto como la falta de incentivos, la ampliación de competencias que se le exige a la escuela, el fuerte peso de estereotipos mercantilistas, etc..

Nos veremos en la próxima conferencia y ya hablaremos. Espero que alguien opine eh¿?¿??¿¿?

SALUDOS

3 comentarios

maria -

das miedo

alfonso -

de hecho los que leen este blog (mis brothers) no estudian magisterio. hay comentarios de todo tipo aunque este vaya más hacia mis compañeros (aunque no entren en la página). Esperemos ir cambiando el sentido delo blog para crear algun interes comun.

Helena -

hay gente que lee este blog y que no estudia magisterio, que pasa con the river?? y tus chistes?? ya no eres el mismo ;-)