Blogia
theriver.com.es

Prácticas

FIN

FIN

Supongo que el fin de las prácticas marca también el fin de una etapa en esta weblog, aunque si veo la necesidad comentaré lo que me parezca oportuno de la memoria.

De momento paciencia queridos lectores, ya se me ocurrirá algo que decir, paciencia.

 

Por la causa

Por la causa

Hoy no fue un dia especial. Como ayer Lunes la situación se normalizó, la maestra ha vuelto, y de nuevo deseo que las prácticas acaben de una vez. Bajo el grito de ésto es un infierno tengo que soportar las mil y una historias que me cuenta la doña, y yo escucho pensando si no tendremos cosas más importantes que hacer. De nuevo a lo mismo, si los chavales son bla bla bla... y yo sufriendo en silencio, aunque escribiendo. Y para premio, me llevo los exámenes a casa para corregir, como premio.

Pero lo más insólito que me ha pasado hoy ha sido el ver como los profesores no son tan distintos de los alumnos. Hoy, mi clase pudo gozar de una exposición que mi compañera de prácticas había elaborado para la suya (también es un 6º). El tema era la población de Europa y de España. Supuestamente yo también debo dar esto a los alumnos, entre otras muchas cosas. Puedo parecer un aprovechado, pero la idea fue de la maestra y no mia. Llevamos a los muchachos a la sala de audiovisuales, que por cierto nunca había visto. ¡Sorpresa! ¡Pizarra digital! Más que interesante me ha parecido todo lo que se puede llevar a cabo con ese instrumento. Una vez en el aula, un parloteo ensordecedor, que siguió durante toda la exposición de mi compañera, que por otro lado era brillante, interesante, con unas actividades (me pareció a mi) muy coherentes, y una puesta en público admirable. Las maestras para mi sorpresa, utilizaron ese tiempo para hablar, charlar, llámenlo como quieran, al igual que los alumnos, y así fue como vi que las diferencias a las que alude mi maestra entre la nueva generación y las de antes, es nula. Su comportamiento, teniendo en cuenta además su edad es más que lamentable. Yo contemplé todo desde la última fila, mandando callar a los chicos de mi clase, que más o menos se comportaron, pero el ruido provenía tanto de las maestras como de los alumnos de la otra clase. La vergüenza es precisamente que se las oía tanto que un silencio en el aula para escuchar durante un momento a mi compañera podría ser de lo más violento. No sé que idea se habrá llevado mi compañera de prácticas del dia de hoy, todavía no pude hablar con ella. Una vez en el aula, después de interrumpir la sesión por causa de tiempo, mi maestra indicó que aún era pronto para hablarles a los alumnos de ciertas cosas sin haberles explicado antes otras. (Los niños son un poco lelos y no aprenden nada fuera del cole, claro está según mi maestra).

Y lo peor de todo ha sido que una exposición tan interesante (y desde luego, fruto de un trabajo muy bueno seguro) y desde mi punto de vista beneficiosa respecto al tradicionalismo que veré mañana, no se ha podido llevar a cabo por culpa de una incopetencia más que destacada.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a mi compañera por su trabajo y mi pésame a dos maestras que seguirán con lo suyo, que es lo de nadie.

Prácticas: reflexión de una semana interesante

Prácticas: reflexión de una semana interesante

Pues sí, después de una semana como la pasada, en la que tuve que asumir la responsabilidad propia de un maestro, creo que debo decir unas palabras interesantes.

La planificación es un asunto muy importante a la hora de llevar las clases. Fue duro el tener que improvisar cada dia tareas nuevas para cada una de las materias,y finalmente tuve que ceder y realizar una serie de actividades sin sentido, pero que me permitieron desenvolverme más eficazmente. Cualquier persona que sepa que estuve solo durante toda la semana con mis alumnos puede pensar que tuve la oportunidad de llevar a cabo una propuesta didáctica innovadora, divertida, eficaz... ¡error! No es así. Fue algo inesperado, algo con lo que no contaba. Además no es mi clase. No son mis alumnos. ¿Cómo hacer todas esas cosas en una semana con gente todavía desconocida? Una semana no es nada, no llega para recoger datos de los alumnos suficientes, no llega para proponer unas actividades lo suficientemente buenas, no llega el tiempo para nada. Y no llega porque sencillamente no había nada planeado. Ahora sí que uno piensa la importancia de tener todo preparado antes de empezar el curso. Nunca se sabe a lo que puede dar lugar el aula, pero un planificación es una guía que te orienta y no permite perderse en un mundo tan complejo como la educación. Y digo complejo poruqe es realmente difícil no caer en todos esos errores analizados a lo largo del aprendizaje, hasta que finalmente uno se rinde.

Pero, ¿Puedo decir que estoy satisfecho? Desde luego que sí. He tenido una oportunidad única para ver hasta donde era capaz de llegar. Y comprobé muchas cosas que de otro modo habría tardado más en descubrir. Sé que puedo llevar una clase sin dificultad, otra cosa es el precio que se paga. Mas, ¿Estoy preparado para desarrollarme sin problemas? De ningún modo, estoy muy lejos. Y probablemente aún lo estaré en mis primeros años como maestro. No es malo ver todo lo que te queda por mejorar. Probablemente sea en el propio ejercicio donde los pasos sean más efectivos y consiga lo que busco, lo que pretendo hacer, la manera de defenderme en el aula sin tener que defenderme del aula. Probablemente será el aula, mi último y mejor lugar de aprendizaje.

Probablemente.

Memorias de un alumno de prácticas (con foto nueva XD)

Memorias de un alumno de prácticas (con foto nueva XD)

Querido theriver.com.es:

Sigo y sigo solo ante el peligro. Pero es una aventura interesante, y cada vez que llega el profesor sustituto trato de hacer que me deje solo. Mejor para mi, y creo que para los chicos. Al fin y al cabo el suplantar a otro profesor es una tarea de niñeros, sin embargo yo sigo dándoles clase normal. Creo que a estas alturas, debo hacer miles de unidades didácticas y no un.

Pero cierto comentario me hizo reflexionar. Y es que la forma de control que utilizo es la amenaza, el poder, y no me gusta. ¿Se puede hacer comprender a los chavales que hay unas normas y que respetándolas pueden estar más a gusto? Trabajamos de forma interesante, expontánea, sin embargo, cada vez que creo esos momentos tan anormales pàra ellos se sobrepasan de sus libertades y aprovechan la situación para ponerme aprueba de nuevo. Resultado final, más deberes, más castigos. Y la culpa parece mía por permitir ciertas cosas.

Es difícil la verdad llevar a cabo algo diferente y controlar la situación, no obstante, estoy aprendiendo

Memorias de un alumno en prácticas

Memorias de un alumno en prácticas

Querido theriver.com.es:

Como cada día de la semana excepto viernes, sábado y domingo, hoy te escribo. Y es que cuando uno tiene la tarde "libre", puede venir a dar la lata a los demás. Hoy fue un día interesante en el colegio. A continuación te cuento.

Nada más sonar el timbre la noticia llegó a mis oídos. "La profesora está enferma". No hay problema. Tenían a primera hora religión, lo cual no me corresponde impartir, pero otros alumnos acuden a clase de valores, y allí fuimos. Después de observar el libro de valores, y reirme un poco con tanta cursileria, decidí tirarlo por la ventana y sacar otro libro que la maestra me había prestado de coñecemento do medio y que ya había echado un vistazo. Recordaba que tenía unas interesantes biografías de personajes, tales como Ghandi, Luther King, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela. A los esos nombres yo añadí otros como Concepción Arenal o Rosa Parks. No estuvo mal, los chicos salieron ilusionados y tengo la idea de que saben algo más interesante de lo que habrían aprendido con la bondad de la que hablaba el libro.

En las dos siguientes horas tocaba lengua. Evidentemente no tenía nada preparado. Me dije "no pasa nada, saca un texto interesante y a comentarlo, que atiendan a la lectura y saquen las soluciones a las preguntas, nada de tener luego el texto delante para sacar la solución". Pero de repente (sonido ambiente)... entra la profesora de otro sexto... por supuesto me traía tarea para hacer. No pasa nada, se hace, y se hizo en diez minutos.  Así que seguí con lo mio. Encontré un librito de relatos para comentar, rómulo y remo ya lo habían hecho, también otros interesantes, y por fin encontré... Momo. Interesante, les expliqué quien lo había escrito, (al final tuve que decir "el pavito ese de la historia interminable"). Se leyó el texto en alto dos veces. Completé algunas ideas (ese libro lo había leído, por cierto me gustó mucho), y a trabajar. Lo hicieron muy bien. Pero llegó el momento de hacer algo típico, dictado. Perfecto, un comportamiento muy bueno. Cuando la profesora que venía a sustituir a la mestra entró y los vió callados quedó asustada. También la compañera de prácticas que venía con ella. Viendo como estaba el asunto me dejaron solo, todos los profesores alo largo del día. Bien, por mi perfecto.

Después del recreo y un café, era la de gallego. Mi compañero Ignacio me hizo compañía (como impone). Algunos ejercicios, al estilo de la maestra y nada más. Y por último coñecemento, que es lo que me toca hacer a mi, corresponde a mi unidad didáctica. Empezaron a dar la lata. Como animales olieron el momento de gloria que me toca, y volvieron a las andadas después de un dia más que acptable. No pasó nada, salvo que volvieron los ejercicios castigo. Funciona, desde luego que funciona. En el anterior artículo Adriana me dejó una dirección donde me reflejé hace unos minutos, echa un vistazo

Desde luego que funciona.

Memorias de una alumno en prácticas

Memorias de una alumno en prácticas

Hoy ha sido un día terrible mi weblog querida. Echo en falta esos días en la facultad en los que la clase es un pequeño castigo diario. Los días en el colegio se me hacen eternos, los rapaces empiezan a aburrirme con sus bromas, que son siempre las mismas, y mi trabajo no se lleva a cabo en el aula poruq eno mando nada.

Hoy estuve un rato sólo en clase, pero no llevé nada interesante a cabo porque lo que tenía que hacer estaba muy claro, hacerles el examen de matemáticas. Desde la torre del profesor sólo tuve que vigilar a los presos. El día no tuvo más atractivo que eso.

A última hora les puse a trabajr con unas actividades personaliazadas, pero poco creativas. De todo esto no estoy satisfecho, pero sí de los 11 ejercicios de castigo que les puse por darme la lata durante todo el día. La venganza se sirve fría, pero no quiero acostumbrarme mucho a este tipo de cosas. Por un lado ellos me ponen a prueba constantemente, y yo respondo de forma dura, lo cual es comprensible ya que soy el profesor de prácticas y no un profesor del centro, y ellos... lo saben muy bien.

Memorias de un alumno en prácticas

Memorias de un alumno en prácticas

Querido blog:

Te vuelvo a escribir otra vez, como siempre que te escribo. He buscado y buscado herramientas para trabajar en el aula de informática con mis alumnos la geografía de Europa. Creo que dije en su momento que el recurso que tienen es el clic. Ya he fuchicado con él y me bajé algunas aplicaciones sobre geografía, pero la verdad no me convence. No me estoy rindiendo con la webquest, que quede claro, sólo estoy barajando opciones. La webquest sigue adelante. Hay una alternativa interesante que es Google Earth. En muchos sitios educativos se ha tratado la aplicación del mismo en el aula, como en el proyecto asturias en la red, o en eduteka. Ya lo he probado y no está mal. ¿Serán los alumnos capaces de utilizar con éxito este material o en cambio lo usarán como juguete? Lo que es seguro es que no voy a responder a esto, pues no lo voy a llevar a cabo por falta de tiempo, es una pena.

No me deprime theriver.com.es, sé que mi webquest es más y mejor que cualquier recurso que se pueda utilizar en la red. O así lo pretendo. Y además es mi última oportunidad pues la sita ha vuelto a tomar el control de la situación y empieza a dominar Europa. ¿Para qué el constructivismo cuando estos niños rapaces son capaces de memorizar un montón de datos cual robots?  

La vida sigue igual.

Memorias de un alumno de prácticas

Memorias de un alumno de prácticas

Querido blog, hoy te escribo con afán y orgullo sobre mis intenciones para las prácticas. Comentarios anteriores reflejan sensaciones que he tenido en el corto periodo de tiempo que va de prácticas. La maestra me confirmó positivamente el hecho de que yo les proponga una actividad en el aula de informática, lo cual me alegra, y por supuesto tengo en mente una webquest. Oh! querido blog!, recuerdo como si fuera ayer esos días maravillosos en los que mis compañeros y yo trabajábamos sin descanso para novas tecnoloxías, y elaborábamos nuestras webquest. Hoy me toca hacerlo solo, pero no temo al destino. El Jueves debe estar acabada así que debo darme prisa, el relieve de Europa espera a ser tratado constructivamente. Es poco tiempo para una tarea difícil, lo sé theriver.com.es perotambién es cierto que puedo hacerlo. La dificultad estriba creo yo en que se ajuste al constructivismo, tarea nada sencilla. Y sobretodo con un tema muy rígido, y más cuando la profesora ha marcado unos objetivos muy fijos con sus alumnos. Yo puedo hacer lo que quiera el Jueves, pero con cautela, respetando su punto de vista.

Hoy comenzaré a seleccionar información sobre ciertas cosas. La tarea a realizar será que el alumno va a realizar un viaje (lo del viaje idea original de Marilar Copy 2006) y debe conocer el recorrido, debe estudiarlo antes de iniciar el viaje. Recorrerá Europa por diferentes sitios que tendrá que descubrir, pasos a través de sistemas montañosos, et.. y con diferentes medios de transportes. La idea me parece interesante, ahora la llevaré a cabo del mejor modo posible, y sobre el resultado ya se verá. De momento nos vemos mañana con más memorias de un alumno de prácticas, y espero tener todo listo, "espero".

Las prácticas interminables

Las prácticas interminables

No sé que me sucede pero este año las prácticas se están convirtiendo en un infierno. Por un lado estaba con ganas ya que me iba a tener que enfrentar con "esos odiosos" como diría Joaquín Díaz. Pero por un lado la profesora ya no me deja llevar a cabo todo lo que tenía previsto, y por encima interfiere cuando estoy dando la clase. No entender.  No sé que pretende, pero hasta las actividades sólo valen si son las más cutres del lugar y me da libros con objetivos y todo para que las copie, lo cual es un absurdo, y no entra en el objetivo de las prácticas copiar la metodología de un libro de texto, sería lo peor que podría hacer.

Pero por lo menos he conseguido algo que puede hacer interesante mi intevención en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Aprovechando que tienen una hora a la semana informática (que no es tal), le pedí a la maestra si me permitía que hiciese una actividad en los ordenadores con ella. Sí, mi pretensión es preparar una webquest (Adriana, si estás leyendo esto debes estar toda feliz). No le dije el término webquest porque estaba seguro de que no sabría lo que es, pero no importa, yo sí sé lo que es. Ahora bien ¿estoy preparado para hacerla satisfactoriamente? Mi matrícula de novas el año pasado no me dice que sí, de hecho casi seguro que tendrá errores, pero esos errores formarán parte de mi formación, así que trato de no obsesionarme.

Hablando del aula de informática, tengo que decir que el colegio dispone de un material que seguro que desearían muchos otros. En mi opinión está malgastado. Tienen equipo por alumno, pero el uso es limitado, una hora semanal para trabajar con el programa clic (no tengo nada en contra del mismo) cada una de las áreas de conocimiento. La única diferencia con respecto a la clase es que trabajan con material visual, de forma que no podrían hacer en el papel, pero el objetivo es el mismo. Podrían aprovechar para hacer unidades globalizadas y potenciar temas transversales. O así lo veo yo.

No he dicho que tengo que trabajar con ellos la geografía física de Europa. De momento la toma de contacto fue perfecta hasta que entró en clase la maestra y comenzó a dirigir la clase por su interés.

Por otro lado de cosas me gustaría aclarar algo. Creo que los alumnos de magisterio estamos acostumbrados a criticar todo lo ocurre en el colegio, y en muchos de los casos nos falta comprensión. Es cierto que en la facultad nos empujan a ser críticos con lo que ocurre en las aulas, pero también creo que los maestros aun cuando no compartamos su forma de educar (por supuesto no todos) hacen un trabajo que debe ser reconocido, pues no es fácil, y desde el exterior se le complica más. A veces me pregunto si yo seré capaz de llevar a un grupo de alumnos hasta los objetivos del curso. Espero que con el tiempo pueda responder a esa pregunta, y espero trabajar lo suficiente para poder responder afirmativamente.

Prácticas II

Prácticas II

Que bien que alegría. Cuanto tiempò hacía que no escribía.

Las prácticas han empezado, y aunque sólo va una semana uno puede sacar alguna conclusión.

1- Los colegios con fama, honra y nombre son eso y nada más. La fama no puede ni debe hacer que un colegio quede a una altura inagualable. Además, cuanto más grande es el colegio más frío parece el ambiente, y por consiguiente, peor trato a los compañeros de prácticas, que no digo que sea malo.

2- Los profesores tienen la sana costumbre de convertirse en víctimas y en andar diciendo que su clase es lo peor, que si los niños no estudian, que nunca se había visto niños así, que si yo se chino, que son maleducados...

3- Lo importante a la hora de estudiar es saber todos los ridículos nombres de todos los ríos chungos que nadie conoce, así como valles europeos, y mares que quedan a tomar por... si se pueeden saber de chapatoria por cncioncillas entonces los alumnos quedarán como héroes, pues se habrán metido en el camino de la verdad, sólo sabe el que lo sabe todo, el que lo chapa todo. Además los profesores están orgullosos de saber las cosas de modo chapatorio, y lo demuestran con afán desmedido.

4- Los profsores también tienen otro victimismo por parte de los padres. Las quejas contra estos son bastantes, aunque en muchos de los casos tienen razón (pues los padres no saben o no quietren saber como ayudar a sus hijos).

5- La edad de los maestros es muy significativa. lo cual tenga algo que ver con esto (este año creo que si) o no (el año pasado creo que no), pero lo que está claro es que los maestros se preocupan del resultado y no del desarrollo del alumno. Esto se refleja más o menos en el tiempo dedicado a cada clase, el tiempo invertido n elaborar actividades, la propuesta de las mismas, el material usado en clase, etc.