Blogia
theriver.com.es

Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

No quiero hacer una defensa de los errores de ortografía, no es mi propósito, pero antes de acudir a mi cita diaria con la biblioteca hoy escuché en la radio algo bastante curioso. Los intelectuales hablaban sobre las faltas de ortografía de los alumnos de selectividad. Alguno dijo que antaño esto no pasaba porque... creo que no hace falta que siga pues todos sabemos como sigue el cuento. Que puedo decir, no caligrafía y sí creatividad. Otra tertulianá defendía diciendo que antes lo que habían eran faltas de expresión, que no sabían poner un punto y una coma. Yo ni lo sé ni me importa.

Entonces vino lo mejor. El listillo aludió a las nuevas tecnologías de la educación como responsables en parte de estos errores. Si huebiese dicho nuevas tecnologías podría estar de acuerdo con muchas reservas, pero eso "de la educación". ¿Hay unas tecnologías de la educación y sólo de la educación que nadie ajeno a la misma puede disfrutar? ¿o simplemente quería decir que las nuevas tecnologías que usamos en la educación sirven para hacer que los alumnos escriban peor? Los técnicos no deberían hablar de lo que no saben y por encima mal. Yo lo hago muchas veces pero cuando me dirijo a mis profesores, compañeros, incluso aquí, siempre sin tener una influencia y una responsabilidad. Y no por la radio o por otro medio de comunicación hablando al pueblo y diciendo "verdades", es decir, engañando.

¿Qué son las nuevas tecnologías de la educación? (no la tecnología propia de la educación y de nadie más) Simplemente es la enseñanza de los contenidos que se quieran enseñar a través de un método constructivo (etc etc) en el que nos apoyamos de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías (contra otros recursos con menos ventajas). Mi definición no es perfecta probablemente, pero existen en la red montones de webs dedicadas a este tema como algunas enlazadas a este lugar.

Otra cosa es que exista un mal uso de las tecnologías, eso ya no serían nuevas tecnologías de la educación. Para que quede más claro diré lo que NO son las nuevas tecnologías como tanto le gusta a Helena (maestra de lengua), demostrando mi limitación al expresarme.

¿Qué no son las nuevas tecnologías de la educación? No son escribir mensajes por el móvil, no es utilizar el word, no es copiar un DVD, no es escuchar un cd, no es el ir al aula de informática y hacer una clase cualquiera con un ordenador, no es un ordenador, etc.. No son o simplemente no son nuevas tecnologías de la educación, pudiendo decir más acertadamente, nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

De todos modos dejemos que se crean la mejor de las generaciones y raza, y que los que venimos por detrás somos la caída y no el futuro.

Para acabar, sólo decir que no justifico los errores ortográficos, aunque desde mi punto de vista, no es nada comparado con otras cosas que ahora no voy a relatar.

Saludos.

1 comentario

Adriana -

Hola Alfonso,quizas yo soy de esa generación que dice que no hay mejor tiempo que el pasado, están añorando otros momentos, en vez de disfrutar el presente mirando para el futuro, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen. En vez de sumar y ver todo lo que hay, se limitan a restar.
En las tertulias ya sabes lo que pasa, cualquiera puede decir cualquier cosa. El tema es cuando los que supuestamente tienen que saber de qué trata esto (lo políticos de la educación) tampoco tienen muy claro, entonces es más complicado aún.
Nos salva que tenemos todavía voces como la tuya, con toda la energía. Gracias por estar ahi.
Adriana