Blogia
theriver.com.es

Prácticas: reflexión de una semana interesante

Prácticas: reflexión de una semana interesante

Pues sí, después de una semana como la pasada, en la que tuve que asumir la responsabilidad propia de un maestro, creo que debo decir unas palabras interesantes.

La planificación es un asunto muy importante a la hora de llevar las clases. Fue duro el tener que improvisar cada dia tareas nuevas para cada una de las materias,y finalmente tuve que ceder y realizar una serie de actividades sin sentido, pero que me permitieron desenvolverme más eficazmente. Cualquier persona que sepa que estuve solo durante toda la semana con mis alumnos puede pensar que tuve la oportunidad de llevar a cabo una propuesta didáctica innovadora, divertida, eficaz... ¡error! No es así. Fue algo inesperado, algo con lo que no contaba. Además no es mi clase. No son mis alumnos. ¿Cómo hacer todas esas cosas en una semana con gente todavía desconocida? Una semana no es nada, no llega para recoger datos de los alumnos suficientes, no llega para proponer unas actividades lo suficientemente buenas, no llega el tiempo para nada. Y no llega porque sencillamente no había nada planeado. Ahora sí que uno piensa la importancia de tener todo preparado antes de empezar el curso. Nunca se sabe a lo que puede dar lugar el aula, pero un planificación es una guía que te orienta y no permite perderse en un mundo tan complejo como la educación. Y digo complejo poruqe es realmente difícil no caer en todos esos errores analizados a lo largo del aprendizaje, hasta que finalmente uno se rinde.

Pero, ¿Puedo decir que estoy satisfecho? Desde luego que sí. He tenido una oportunidad única para ver hasta donde era capaz de llegar. Y comprobé muchas cosas que de otro modo habría tardado más en descubrir. Sé que puedo llevar una clase sin dificultad, otra cosa es el precio que se paga. Mas, ¿Estoy preparado para desarrollarme sin problemas? De ningún modo, estoy muy lejos. Y probablemente aún lo estaré en mis primeros años como maestro. No es malo ver todo lo que te queda por mejorar. Probablemente sea en el propio ejercicio donde los pasos sean más efectivos y consiga lo que busco, lo que pretendo hacer, la manera de defenderme en el aula sin tener que defenderme del aula. Probablemente será el aula, mi último y mejor lugar de aprendizaje.

Probablemente.

1 comentario

Adriana -

El aula es el mejor lugar para el aprendizaje, siempre y cuando continues con la reflexión y no te dejes llevar por el \"practiquismo\". Porque ahora tienes elementos (algunos) con que analizar tu experiencia, necesitas más soporte para poder continuar analizándola y lo que es más importante, elementos que te ayuden a modificar aquellas cosas que quieres modificar.
Un abrazo y bienvenido al mundo real