Blogia
theriver.com.es

Las prácticas interminables

Las prácticas interminables

No sé que me sucede pero este año las prácticas se están convirtiendo en un infierno. Por un lado estaba con ganas ya que me iba a tener que enfrentar con "esos odiosos" como diría Joaquín Díaz. Pero por un lado la profesora ya no me deja llevar a cabo todo lo que tenía previsto, y por encima interfiere cuando estoy dando la clase. No entender.  No sé que pretende, pero hasta las actividades sólo valen si son las más cutres del lugar y me da libros con objetivos y todo para que las copie, lo cual es un absurdo, y no entra en el objetivo de las prácticas copiar la metodología de un libro de texto, sería lo peor que podría hacer.

Pero por lo menos he conseguido algo que puede hacer interesante mi intevención en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Aprovechando que tienen una hora a la semana informática (que no es tal), le pedí a la maestra si me permitía que hiciese una actividad en los ordenadores con ella. Sí, mi pretensión es preparar una webquest (Adriana, si estás leyendo esto debes estar toda feliz). No le dije el término webquest porque estaba seguro de que no sabría lo que es, pero no importa, yo sí sé lo que es. Ahora bien ¿estoy preparado para hacerla satisfactoriamente? Mi matrícula de novas el año pasado no me dice que sí, de hecho casi seguro que tendrá errores, pero esos errores formarán parte de mi formación, así que trato de no obsesionarme.

Hablando del aula de informática, tengo que decir que el colegio dispone de un material que seguro que desearían muchos otros. En mi opinión está malgastado. Tienen equipo por alumno, pero el uso es limitado, una hora semanal para trabajar con el programa clic (no tengo nada en contra del mismo) cada una de las áreas de conocimiento. La única diferencia con respecto a la clase es que trabajan con material visual, de forma que no podrían hacer en el papel, pero el objetivo es el mismo. Podrían aprovechar para hacer unidades globalizadas y potenciar temas transversales. O así lo veo yo.

No he dicho que tengo que trabajar con ellos la geografía física de Europa. De momento la toma de contacto fue perfecta hasta que entró en clase la maestra y comenzó a dirigir la clase por su interés.

Por otro lado de cosas me gustaría aclarar algo. Creo que los alumnos de magisterio estamos acostumbrados a criticar todo lo ocurre en el colegio, y en muchos de los casos nos falta comprensión. Es cierto que en la facultad nos empujan a ser críticos con lo que ocurre en las aulas, pero también creo que los maestros aun cuando no compartamos su forma de educar (por supuesto no todos) hacen un trabajo que debe ser reconocido, pues no es fácil, y desde el exterior se le complica más. A veces me pregunto si yo seré capaz de llevar a un grupo de alumnos hasta los objetivos del curso. Espero que con el tiempo pueda responder a esa pregunta, y espero trabajar lo suficiente para poder responder afirmativamente.

0 comentarios